¿Cómo pagan los colombianos y por qué?

Número: 
991
Publicado: 
Clasificación JEL: 
L14, E42, G21
Palabras clave: 
Instrumentos de pago, Pagos electrónicos, Efectivo, Inclusión financiera

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Jorge García-García, Enrique Montes-Uribe, Juan Sebastián Silva-Rodríguez, Hector Manuel Zárate-Solano
Joaquín Bernal-Ramírez, Carlos Alberto Arango-Arango, Luis Eduardo Castellanos-Rodríguez

Este reporte presenta los resultados de dos encuestas, una a consumidores y otra a pequeños comercios, sobre los factores socioeconómicos vinculados al acceso, uso y aceptación de los pagos electrónicos en Colombia. La implementación de estas encuestas en las principales ciudades colombianas en 2016 es el resultado de un esfuerzo conjunto del Banco de la República, la Asociación Bancaria de Colombia, Redeban Multicolor S.A. y la firma Cifras & Conceptos. Entre los mensajes centrales de este reporte se encuentra que aunque los consumidores urbanos han alcanzado un alto grado de acceso a instrumentos de pago electrónicos, estos siguen haciendo un 97% de sus pagos en efectivo debido a la limitada aceptación de estos instrumentos en sus transacciones cotidianas. La renuencia de los comercios a aceptar instrumentos de pago electrónicos se debe a varios aspectos, entre los cuales se destacan sus percepciones respecto a los altos costos de operar con pagos electrónicos frente al efectivo y la perspectiva de mayores cargas impositivas. No obstante, los comercios reconocen las oportunidades que puede traerles el aceptar pagos electrónicos en términos de eficiencia y competitividad. Estos factores no solo están asociados con la decisión de aceptar o no pagos electrónicos sino, de igual relevancia, con sus decisiones de formalizarse y acceder a cuentas de depósito con el sistema financiero.