Historia empresarial del guineo: Empresas y empresarios bananeros en el departamento del Magdalena, 1870-1930

Número: 
23
Publicado: 
Clasificación JEL: 
N56
Palabras clave: 
Zona Bananera del Magdalena, Empresarios agrícolas, Historia económica, United Fruit Company

Lo más reciente

Ligia Alba Melo-Becerra, Diego Vásquez-Escobar, María Isabel Alarcón-Obando, Giselle Tatiana Silva-Samudio
Karina Acosta, Juliana Jaramillo-Echeverri, Daniel Lasso Jaramillo, Alejandro Sarasti-Sierra
Juan José Ospina-Tejeiro, Jorge Enrique Ramos-Forero, David Camilo López-Valenzuela, Yurany Hernández-Turca, Nicolle Valentina Herrera-Pinto

En este documento se analiza la actividad económica y empresarial que se desarrolló en el departamento del Magdalena, más específicamente en Ciénaga y su área de influencia, entre las décadas de 1870 y 1930. Con este propósito, se estudian las iniciativas empresariales que buscaban impulsar y consolidar económicamente esta zona agrícola, a través de cultivos como el tabaco, el cacao y el banano. La zona bananera del Magdalena muestra un conjunto dinámico de iniciativas empresariales desde el nivel local, en el que sobresalen las redes y las empresas familiares. A finales del siglo XIX, estos empresarios agrícolas fueron los pioneros de la economía bananera en Colombia. La consolidación de la economía bananera de exportación en las primeras décadas del siglo XX, fue el resultado de al menos tres variables: iniciativas empresariales múltiples, política de estado favorable para la inversión (adjudicación de tierras y exenciones tributarias) y aprovechamiento de economías de escala en la producción y distribución de la fruta. La actividad bananera generó una dinámica económica significativa durante varias décadas en el departamento del Magdalena, pero, por diferentes fenómenos, no pudo convertirse en motor del desarrollo económico regional como lo fue la actividad cafetera en varios departamentos de Colombia.