How do the Tax Burden and the Fiscal Space in Latin America look like? Evidence through Laffer Curves

Número: 
1117
Publicado: 
Authors:
Fernando Arias-Rodríguez
Clasificación JEL: 
E13, E62, H20, H30, H60
Palabras clave: 
Curvas de Laffer, POLÍTICA FISCAL, impuestos sobre el consumo las rentas laborales y los rendimientos del capital

Enfoque

Las reformas tributarias orientadas a incrementar los recursos fiscales suelen generar distorsiones, las cuales se reflejan en las decisiones de los consumidores y los inversionistas. Este documento ofrece evidencia sobre el espacio fiscal disponible en América Latina para incrementar la carga tributaria, sin exacerbar dichas distorsiones, en las seis economías más grandes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para ello se estiman las Curvas de Laffer para los impuestos al trabajo, al capital y al consumo, mediante un modelo de equilibrio general dinámico con capital humano calibrado para cada país.

Las Curva de Laffer tienen la forma de la letra U, pero invertida, y capturan las ideas del profesor Arthur Laffer, quien propuso que siempre hay dos tasas impositivas que generarán el mismo nivel de recaudo. Su estimación resulta muy útil para el diseño las reformas tributarias, de manera que, si buscan incrementar el recaudo, no surtan el efecto contrario. Para calcularlas se requiere hallar primero las tarifas efectivas de tributación. Para las rentas laborales, la tarifa más reciente fue del 25%, en promedio, para los seis países de la región, mientras que la tarifa efectiva sobre las rentas de capital fue de 17,5%, y sobre el consumo de 17,4%. Por supuesto, hay diferencias importantes entre los seis países.

Contribución

Esta es la primera vez que se considera un modelo de crecimiento económico de largo plazo, con capital humano de segunda generación, para estimar las Curvas de Laffer sobre la tributación en las principales economías emergentes de América Latina. Asimismo, es la primera vez que se aplica este enfoque para estimar el espacio fiscal por el lado de los impuestos.

Resultados

Al comparar las tarifas efectivas con aquellas que maximizarían el nivel de recaudo del Gobierno, que resultan del modelo, se encuentra el espacio fiscal. Los resultados sugieren que los gobiernos de la región tienen un importante margen para incrementar sus recaudos en el largo plazo. Por el lado de los impuestos al trabajo, el espacio asciende a 3,7% del PIB potencial, mientras que, para los impuestos sobre las rentas del capital, el espacio es menor (2,7%). Luego, el espacio fiscal agregado sobre las rentas factoriales es cercano a 6,5% del PIB potencial, a lo que se debe adicionar el espacio por el lado del consumo.   

Los resultados de América Latina son contrastados con los estimados para Estados Unidos y las principales 14 economías de la Unión Europea. En relación a los impuestos al trabajo, se encontró que los países de la Unión Europea, en promedio, no tienen espacio fiscal para incrementar la carga fiscal, por cuanto sus tasas efectivas exceden aquellas que les generaría el máximo recaudo. En contraste, los Estados Unidos sí cuentan con espacio fiscal, aunque es menor al promedio de América Latina. Para el caso de las rentas de capital, América Latina es la región que cuenta con mayor espacio fiscal (2,7% del PIB potencial), seguido por Estados Unidos (1,6%). La Unión Europea tampoco dispone de espacio fiscal por el lado de los retornos al capital.

El documento concluye que, dado que el análisis se basa en las tarifas efectivas de tributación, los gobiernos disponen de un amplio menú para aumentar la carga, es decir utilizar el espacio fiscal. Por ejemplo, incluir a nuevos contribuyentes dentro de las bases gravables, reducir y/o eliminar los beneficios tributarios, ajustar las tasas impositivas estatutarias, y/o tener una mejor gestión de los impuestos para lograr una menor evasión.

Los resultados sugieren que los gobiernos de la región tienen un importante margen para incrementar sus recaudos en el largo plazo. Por el lado de los impuestos al trabajo, el espacio asciende a 3,7% del PIB potencial, mientras que, para los impuestos sobre las rentas del capital, el espacio es menor (2,7%).