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Efectos de Largo Plazo de los Programas de Transferencias en Efectivo en Colombia

Orazio
Attanasio
,
Lina Marcela
Cardona-Sosa
,
Carlos Alberto
Medina-Durango
,
Costas
Meghir
,
Christian Manuel
Posso-Suárez
,
Jueves, 2 Septiembre 2021

Enfoque

Los programas de bienestar son usualmente concebidos para abordar necesidades causadas por la situación de pobreza de los hogares. Desde la década de 1990, las transferencias condicionadas se han popularizado como instrumentos para mitigar los efectos de la pobreza e inducir a los hogares a tomar decisiones que les permitan mejorar sus oportunidades futuras.

En este trabajo se estudia si más allá de mitigar la pobreza en el corto plazo, Familias en Acción (FeA), el programa colombiano de transferencias de dinero condicionadas, tienen efectos duraderos en otros resultados diferentes. En particular, este trabajo utiliza datos administrativos de Medellín para evaluar sus efectos en el largo plazo sobre el crimen, la fecundidad adolescente, y el acceso a la educación.

Contribución

Este artículo es la primera evaluación de los efectos de largo plazo de FeA, un programa representativo de aquellos existentes en varios países en desarrollo, sobre una amplia batería de resultados, utilizando datos administrativos de alta calidad. Adicionalmente, el acceso al programa FeA en Colombia se determina con base en el puntaje del Sisben, un índice de calidad de vida construido para todos los hogares, y con un corte de elegibilidad bien definido que permite obtener resultados confiables y robustos.

“Es la primera evaluación de los efectos de largo plazo de Familias en Acción, representativo de aquellos existentes en varios países en desarrollo, sobre una amplia batería de resultados, utilizando datos administrativos de alta calidad”. 

Resultados

Se encuentra que, para los hombres, el programa FeA redujo la tasa de arresto en 2,7 puntos porcentuales (pp) respecto a una tasa del 6,2% en la población no beneficiaria. Para las mujeres, el programa genera una reducción de 2,3 pp en la fecundidad adolescente, relativo a una tasa de 8,5%. Finalmente, la tasa de deserción de secundaria se reduce en 5,8 pp tanto para hombres como para mujeres, y para los hombres, la matrícula postsecundaria se incrementa en 1,7 pp.

 

 

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