Cómo cambian las empresas su estructura organizacional en respuesta a choques externos exógenos? En este artículo, presentamos evidencia sobre el impacto de una plataforma de pedidos y entrega de comida a domicilio en la estructura organizacional de las tiendas de una cadena de comida rápida en Colombia. Mostramos que la adopción de la plataforma de entrega supuso un aumento de las ventas del 8%. Los gerentes de las tiendas lograron este aumento en el rendimiento sin trabajadores adicionales. El principal mecanismo de este efecto fue la respuesta organizacional a través de la reasignación de los trabajadores a los turnos con mayor demanda y, el esfuerzo gerencial en el entrenamiento de los trabajadores en horas de menor demanda

JORGE TAMAYO es profesor asistente de la escuela de negocios de Harvard. Su investigación se centra en el modelación teórica y estimación estructural de las decisiones de las firmas. También en las formas en que los gerentes contribuyen a la dinámica de productividad de sus equipos. Jorge obtuvo su PhD en economía de la Universidad del Sur de California. Es economista y tiene una maestría en matemáticas aplicadas de la Universidad Eafit. Antes de cursar su doctorado, trabajó en el Banco de la República de Colombia y como profesor adjunto en el departamento de economía de la Universidad Eafit.

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.

Viernes
May
14
2021
Expositor/es:
Jorge Tamayo
Fecha y hora:
Viernes, 14 de Mayo 2021 - 7:30 am hasta Viernes, 14 de Mayo 2021 - 8:30 am
Modalidad:
Virtual