José David López es Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como investigador en el Development Economics del Social Sciences Group en Wageningen University & Research en Holanda. Sus investigación se relacionan con el uso de recursos naturales y el ambiente, así como el análisis de decisiones individuales frente a dilemas sociales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o afectaciones en salud.
Resumen: Los individuos toman en consideración en sus decisiones lo que los demás hacen o piensan que debe hacerse. Este efecto de normas sociales se ha estudiado en temas de pensiones, pago de impuestos y en temas ambientales como el ahorro de energía, agua o adquisición de productos verdes. Sin embargo, anteriores intervenciones han estimado efectos sesgados o de limite inferior debido a la contaminación entre unidades de tratamiento. Este articulo reporta los resultados de un experimento aleatorio diseñado para producir y medir efectos directos y de difusión de una campaña de información para activar normas sociales en el consumo de agua en hogares colombianos. La aleatorización se realizó en dos niveles. Primero se asignó un nivel de saturación entre municipios (porcentaje de hogares que reciben tratamiento) y luego se asignó de manera aleatoria el tratamiento entre los hogares condicional al nivel de saturación. Los resultados muestran que los mensajes tienen un efecto significativo en la reducción del consumo de agua tanto en hogares tratados directamente, como en los expuestos de forma indirecta. El efecto total causal aquí es mayor que en anteriores intervenciones. Dentro de los mecanismos significativos que explican la reacción de los hogares está la proximidad espacial a otros directamente tratados, así como la comunicación con otros hogares de la familia y la interacción en lugares públicos.
Hora: 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.