Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana - Situación fiscal en América Latina, 2000-2022

Número: 
330
Publicado: 
Authors:
Diana Ricciulli-Marina,
Gisell Katerine Barrios-Pachecoe
Clasificación JEL: 
H1, H30, O54
Palabras clave: 
Finanzas publicas (11887), Institucionalidad (24534), America Latina (13418)
Resumen: 

La política fiscal en América Latina ha jugado un papel clave en la recuperación de la sostenibilidad fiscal y la calidad de vida de la población. El objetivo de este artículo es realizar un análisis descriptivo de la posición fiscal de la región y su vínculo con indicadores económicos y sociales. Los resultados revelan una alta prevalencia de los impuestos indirectos, especialmente el impuesto a las ventas y el impuesto al valor agregado (IVA). También se observa que el uso de los instrumentos de recaudación continúa siendo limitado e ineficiente en su capacidad para mejorar el bienestar de la población. A pesar de los avances en la búsqueda de una sostenibilidad macro-fiscal, orientada a ofrecer un mayor bienestar a la población, los sistemas tributarios aún están lejos de cumplir cabalmente sus objetivos de equidad y eficiencia. Algunas de las hipótesis que menciona la literatura como los factores determinantes de estos desalentadores resultados son la presencia de la economía informal, la evasión y la baja calidad del gasto.

Lo más reciente

Ana María Iregui-Bohórquez, Ligia Alba Melo-Becerra, María Teresa Ramírez-Giraldo, Jorge Leonardo Rodríguez-Arenas
Ana María Iregui-Bohórquez, Ligia Alba Melo-Becerra, María Teresa Ramírez-Giraldo, Hector Manuel Zárate-Solano
Karelys Guzmán-Finol, Sandy Dall’erba, Angela C. Lyons, Jorge Eiras-Barca

Enfoque

América Latina es una región de contrastes en todas sus dimensiones: económica, social, política y geográfica. Aunque sus países comparten similitudes en el desarrollo económico y social, el idioma y la cultura, cada uno enfrenta sus propios retos y dificultades. En lo corrido del presente siglo, la región ha tenido que enfrentar tres crisis mundiales, la financiera de finales de los años noventa, la inmobiliaria de 2008-2009 y la más reciente del COVID-19 en 2020. Cada una de ellas con efectos distintos en cada país, que dependieron de factores como el nivel de desarrollo y la exposición a los mercados internacionales. Para hacer frente a estos eventos el común denominador ha sido la política fiscal como herramienta para la recuperación económica y social, y la sostenibilidad fiscal.

Las decisiones en materia fiscal deben tener como fin último lograr un mayor bienestar para la población. Los dos lados de la ecuación, tanto ingresos como gastos, son igual de relevantes. Mientras que los ingresos han sido objeto de mayor análisis y seguimiento, estudios recientes han demostrado la importancia que tiene el manejo del gasto en la incidencia de la política fiscal. De este modo, para tener un diagnóstico completo es fundamental conocer los dos lados de la ecuación, así como sus alcances en materia económica y social.

Contribución

Este estudio contribuye a la literatura en poner en un mismo lugar los principales elementos de la política recaudatoria y de gasto en América Latina, tanto para el agregado del gobierno general como en su desagregación por nivel de gobierno. Adicionalmente se discuten los alcances de la política fiscal en términos de desigualdad y redistribución y los principales retos para mejorar el bienestar de las próximas generaciones.

A pesar de los avances en la búsqueda de una sostenibilidad macro-fiscal, orientada a ofrecer un mayor bienestar a la población, los sistemas tributarios en América Latina están aún lejos de cumplir sus objetivos de equidad y eficiencia.   

Resultados

Los resultados indican que, a pesar de los avances en la búsqueda de una sostenibilidad macro-fiscal, orientada a ofrecer un mayor bienestar a la población, los sistemas tributarios en América Latina están aún lejos de cumplir sus objetivos de equidad y eficiencia. Algunas de las hipótesis que menciona la literatura como los factores determinantes de estos desalentadores resultados son la presencia de la economía informal, la evasión fiscal y la baja calidad del gasto.