Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana - Permanecer en el poder: ¿cómo influye la continuidad política en la deuda?

Número: 
331
Publicado: 
Clasificación JEL: 
P25, H63, H72, D72
Palabras clave: 
Finanzas publicas (11887), Deuda local (24627), Procesos políticos (24628), Elecciones y comportamiento electoral (24629)
Resumen: 

Este artículo investiga la relación entre la continuidad política y la deuda pública municipal en Colombia, destacando cómo los ciclos políticos influyen en el comportamiento fiscal subnacional. A diferencia de los ciclos nacionales, la dinámica política local, marcada por victorias electorales consecutivas del mismo partido, impacta significativamente la política fiscal y la acumulación de deuda. Utilizando un diseño de Regresión Discontinua, exploramos los efectos de estos resultados electorales sobre la deuda financiera pública. Nuestros hallazgos revelan que los municipios gobernados por el mismo partido o coalición a lo largo de elecciones sucesivas exhiben un aumento del 0,25% en los niveles de deuda por cada punto porcentual de aumento en su margen de victoria electoral. Esta tendencia se vuelve más pronunciada con el tiempo, y los niveles de deuda alcanzan su punto máximo en los años electorales. La solidez de nuestros resultados se confirma a través de varios escenarios y pruebas placebo, que incluyen la mezcla aleatoria de resultados electorales y la reasignación de resultados electorales de diferentes años. Nuestro estudio contribuye a la comprensión de cómo la estabilidad política o la continuidad pueden dar forma a los resultados fiscales a nivel regional, un tema que ha recibido poca atención en la literatura de economía política.

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Enfoque

Cuando las necesidades de gasto fiscal superan los ingresos fiscales, los países, regiones y ciudades encuentran en la deuda una fuente importante de recursos para proveer bienes y servicios públicos. Sin embargo, existe una heterogeneidad significativa entre el endeudamiento entre los niveles de gobierno en Colombia. Mientras que el gobierno central alcanzó un nivel de endeudamiento de aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020, los municipios y departamentos tenían menos del 3% del PIB. Además, los gobiernos subnacionales más ricos tienen más acceso a préstamos dada su mayor capacidad institucional y fiscal. Comprender la razón detrás del menor nivel de endeudamiento local es fundamental para los gobiernos centrales, especialmente en países como Brasil, México o Colombia, donde las regiones dependen en gran medida de transferencias de origen nacional. Este artículo contribuye a esta literatura al estudiar uno de los determinantes potenciales del endeudamiento: la continuidad política.

Contribución

Utilizando un diseño de Regresión Discontinua, exploramos los efectos de estos resultados electorales sobre la deuda financiera pública. Decimos que hay continuidad política cuando el nuevo alcalde o gobernador es del mismo partido político que el gobernante anterior a nivel regional. Los políticos del mismo partido político que el gobernante anterior pueden aumentar el gasto fiscal en proyectos en curso, mientras que los partidos políticos opositores pueden reducir el gasto fiscal en proyectos relacionados con los gobernantes anteriores. Aprovechamos los márgenes de victoria-derrota para crear una variación exógena que aísla la endogeneidad entre los ciclos políticos y los niveles de deuda. Creamos una variable móvil definida como el margen de victoria o derrota del partido político en las elecciones contemporáneas considerando que ganó en el período anterior. En el límite del margen (positivo o negativo), ganar o perder las elecciones puede atribuirse a resultados determinados por el azar. A través de un diseño de regresión discontinua de Kink, se recupera el efecto de repetir una elección política sobre la deuda.

La estabilidad o la continuidad política pueden dar forma a los resultados fiscales a nivel regional, un tema que ha recibido poca atención en la literatura de economía política.   

Resultados

Nuestros hallazgos revelan que los municipios gobernados por el mismo partido o coalición a lo largo de elecciones sucesivas exhiben un aumento del 0,25% en los niveles de deuda por cada punto porcentual de aumento en su margen de victoria electoral. Esta tendencia se vuelve más pronunciada con el tiempo, y los niveles de deuda alcanzan su punto máximo en los años electorales. La solidez de nuestros resultados se confirma por medio de varios escenarios y pruebas placebo, que incluyen la mezcla aleatoria de resultados electorales y la reasignación de resultados electorales de diferentes años. Nuestro estudio contribuye a la comprensión de cómo la estabilidad o la continuidad política pueden dar forma a los resultados fiscales a nivel regional, un tema que ha recibido poca atención en la literatura de economía política.