Usted está aquí

Back to top

Bogotá y área de influencia: Tendencias económicas en las primeras dos décadas del siglo XXI

María Modesta
Aguilera-Díaz
,
Rocío Clara Alexandra
Mora-Quiñones
,
Carolina
Ramírez-Rodríguez
,
Jueves, 20 Agosto 2020

Enfoque

La capital de Colombia registró crecimientos económicos importantes durante las dos primeras décadas del siglo XXI y ha sido sede de grandes compañías motivadas por la cercanía a los consumidores y proveedores, lo que lleva a profundizar sobre los últimos desarrollos de Bogotá en aspectos demográficos, sociales y económicos, teniendo como referente los aspectos nacionales y regionales. La aglomeración económica dinamiza la actividad económica bogotana, teniendo grandes ventajas frente a otras economías territoriales. Además de permanecer fuerte en la industria también impulsa los nuevos sectores en servicios, dada su población cambiante y más exigente que concentra un ingreso importante. El objetivo del estudio surgió por el menor crecimiento económico observado en Bogotá durante 2016 y 2017. En 2014 el deterioro de los términos de intercambio y los subsiguientes choques de oferta transitorios, impactaron las economías regionales, entre las que Bogotá alcanzó un crecimiento bajo en 2016 y 2017, luego de haber mantenido una expansión de 4,3% entre 2010 y 2014. Aun así, la capital continuó transformándose según la demanda de los capitalinos y visitantes, expandiendo su economía hacia los municipios aledaños. Durante el desarrollo del trabajo se presentó el choque de la pandemia del coronavirus (Covid-19), situación que se referencia al final del estudio pero no se analizan aspectos sociales y económicos para 2020.

Contribución

El estudio ahonda en el conocimiento sobre la capital de Colombia, en aspectos socioeconómicos dada su característica de gran urbe que le permitirá entrar, dentro de unos años, a formar parte de las megaciudades con una población por encima de los 10 millones de habitantes. Se estudian los sectores económicos más dinámicos entre 2005 – 2018 y con mayor interés en la industria manufacturera, junto con algunos aspectos sobre el gasto y las nuevas tendencias del consumo capitalino para comprender mejor las decisiones empresariales para localizar sus sedes en Bogotá. Además, se profundiza en el conocimiento de los servicios, en particular de las actividades profesionales, científicas y técnicas asociadas a la industria.

Bogotá mantiene su primacía dentro de la economía colombiana, consolidándose como un gran centro de negocios que aporta una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional y genera más de la tercera parte del empleo de las ciudades capitales del país.

Resultados

Los resultados de este estudio muestran que Bogotá mantiene su primacía dentro de la economía colombiana, consolidándose como un gran centro de negocios que aporta una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional y genera un poco más de la tercera parte del empleo de las ciudades capitales del país. El debilitamiento de la economía durante 2016 y 2017 se asoció con la menor confianza de los hogares, dadas las condiciones presentadas desde el deterioro de los términos de intercambio en 2014, principalmente con la fuerte caída en el precio internacional del petróleo y sus efectos sobre el ingreso nacional.  Si bien los municipios aledaños continúan activando la actividad económica del casco periférico de la Sabana de Bogotá, la ciudad capital concentra un desarrollo importante en consumo y un nivel industrial importante junto con el alcance de las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos a las empresas, que van de la mano con el progreso de las tecnologías y las comunicaciones.

 

Autores

Autores:
Cartagena
Jefe Regional Estudios Económicos
Bogotá D.C.
Profesional Experto
Bogotá D.C.
Profesional Experto

Lo más reciente

Carlos Eduardo León-Rincón, Javier Iván Miguélez-Márquez
Juan Esteban Carranza-Romero, Stefany Andrea Moreno-Burbano
Lucia Arango-Lozano, Lukas Menkhoff, Daniela Rodriguez-Novoa, Mauricio Villamizar-Villegas
Ana María Iregui-Bohórquez, Ligia Alba Melo-Becerra, María Teresa Ramírez-Giraldo, Ana María Tribín-Uribe