Indicador coincidente de actividad económica en la recesión pandémica: el caso del Caribe colombiano

Número: 
298
Publicado: 
Authors:
Orozco-Gallo Antonio José,
Vidal-Alejandro Pavel,
Sanabria-Domínguez Johana,
Antonio José Orozco-Gallo,
Jaime Andrés Collazos-Rodríguez
Clasificación JEL: 
C32
Palabras clave: 
Indicador, Filtro de Kalman, Región Caribe colombiana, Actividad económica

Enfoque 

Disponer de información temprana sobre la evolución de la actividad económica regional se ha convertido en una prioridad, especialmente como herramienta para evaluar choques a la economía como el ocurrido con la pandemia del Covid-19. El objetivo de este documento es construir un indicador coincidente mensual de actividad económica (IMAE) para la región Caribe, enmarcado en un modelo factorial dinámico y estimado por medio del filtro de Kalman, para el periodo comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2020. El IMAE Caribe permite brindar de manera oportuna un estimado de la actividad económica regional con un rezago máximo entre 50 y 55 días. Se caracteriza por su consistencia y adaptabilidad a los cambios drásticos e imprevistos como los ocasionados por la pandemia del Covid-19, su representatividad de las principales actividades económicas de la región, su coherencia con los hechos fundamentales que marcaron cambios de ritmo en la actividad económica regional y su capacidad predictiva con un error de pronóstico bajo.

Contribución 

La metodología proporciona una estimación actualizada del crecimiento mensual regional en el año en curso, cuando no se cuenta con el dato oficial del DANE. A partir de la selección cuidadosa de variables mensuales relacionadas con los principales sectores económicos, se logra monitorear la evolución de la actividad económica agregada en la región Caribe y sus puntos de inflexión de manera temprana.

El IMAE Caribe permite brindar de manera oportuna un estimado de la actividad económica regional.

Resultados 

Los resultados de este estudio se sintetizan en cuatro aspectos: (i) la participación de cada variable en la explicación del indicador se ajustó según su grado de vulnerabilidad y connotación contra-cíclica durante el 2020; (ii) la economía del Caribe perdió ritmo de crecimiento entre 2012 y 2019, donde la minería, la industria y la construcción fueron determinantes; (iii) la economía regional experimentó una caída y reacción en 2020, acorde con las medidas de aislamiento y la tasa de incidencia de contagios; y (iv) la economía regional cayó en la misma proporción que la nacional en 2020, según datos preliminares, aunque su desempeño pudo haber sido más favorable de no ser por la parálisis en la producción minera y las medidas de aislamiento al cierre del año.