Usted está aquí

Back to top

Convergencia regional en Colombia en el Siglo XXI

Karina
Acosta-Ordoñez
,
Jaime Alfredo
Bonet-Moron
,
Miércoles, 18 Mayo 2022

Enfoque

Los estudios que pretenden responder si las zonas más prósperas de Colombia crecen a menor ritmo que aquellas con mayor rezago relativo han arrojado resultados dispares. A este concepto se le conoce como convergencia, dado que un crecimiento más rápido de las economías más pobres reduciría la brecha entre estas y las economías más grandes. Este estudio actualiza las estimaciones de este tipo de convergencia en el PIB per cápita para los primeros años del siglo XXI, donde se han observado importantes cambios estructurales. El siglo XXI comenzó con la recuperación de la denominada "crisis de fin de siglo", caracterizada por una caída sustancial del crecimiento económico en 1999. Las dos primeras décadas del siglo concluyen con la llegada del COVID-19 al país en 2020, ahondando en una caída del crecimiento económico de -7%, el peor desplome desde la existencia de registros. Adicionalmente, este periodo enmarca la crisis financiera internacional de 2008. Por lo tanto, el período objeto del análisis se delimita dentro de dos crisis significativas en la historia económica reciente del país.

Contribución

En este contexto, esta investigación estima las tendencias de la convergencia de las economías departamentales en Colombia. Adicionalmente, se hace una descomposición de esta convergencia por los sectores que componen la economía y se mide su estabilidad ante variaciones del año de referencia inicial y final. Este análisis se complementó con el estudio de la convergencia de otros indicadores sociales y económicos como los ingresos tributarios municipales, el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Desarrollo Humano.

Durante la mayor parte del período estudiado, la minería y el sector público eran los principales impulsores de la convergencia en Colombia.

Resultados

Los resultados estáticos muestran una convergencia del PIB per cápita no significativa durante los primeros años del siglo. Sin embargo, en su conjunto, los resultados muestran una tendencia a la divergencia en Colombia en la medida en que se varía el año de referencia inicial, con una leve corrección a partir de la crisis del año 2020. Asimismo, la descomposición por sectores indica que, durante la mayor parte del período estudiado, la minería y el sector público eran los principales impulsores de la convergencia en Colombia. En otras palabras, si se excluyeran estos sectores del PIB, las economías regionales colombianas estarían principalmente divergiendo durante todo el siglo XXI. Estos resultados sugieren la necesidad del impulso de eficiencia y dinamización de los sectores productivos en los departamentos más rezagados, áreas para las cuales el crecimiento económico depende en gran medida de las transferencias públicas. En contraste, existe evidencia de convergencia de los ingresos fiscales per cápita y una reducción más rápida de la pobreza multidimensional en las zonas con menor pobreza inicial en el último período intercensal.

 

Autores

Autores:
Cartagena
Profesional Especializado
Cartagena
Gerente Sucursal

Lo más reciente

Red Investigadores de Economía, Universidad Externado de Colombia
Sara Ariza-Murillo, Ittza Alejandra Barreto-Ramírez, Diego Alejandro Martínez-Cruz, Cristhian Hernando Ruiz-Cardozo
María Alejandra Hernández-Montes, Ramón Eduardo Hernández-Ortega, Jonathan Muñoz-Martínez
Campos Luciano, Leiva-León Danilo, Zapata-Álvarez Steven