Impacto regional de las regalías en Colombia

Número: 
309
Publicado: 
Clasificación JEL: 
H77, R12, R13
Palabras clave: 
Regalías, Desarrollo regional, modelo de equilibrio regional computable

Enfoque

La extracción de recursos naturales no renovables tiene el potencial de generar ingresos que contribuyen a la financiación de los proyectos de un gobierno. Los impuestos, como instrumento de captura de rentas, puede mejorar la capacidad del sector público para aprovechar el potencial de los recursos naturales y así promover un desarrollo que perdure en el tiempo. La literatura ha mostrado que las regalías, por ser recursos que se pagan independientemente de la rentabilidad de un proyecto, son vistas como un instrumento fiscal deseable para asegurar los ingresos de las operaciones de recursos naturales. Las regalías reflejan los pagos realizados con base en la cantidad producida y el valor de los recursos naturales no renovables (ingresos por ventas). La forma más común de regalías, denominada ad valorem, recauda ingresos en función de un porcentaje del valor del recurso extraído. Este porcentaje generalmente se aplica al valor bruto de la producción sin tener en cuenta los costos de producción.

En América Latina, Colombia es protagonista en la producción de petróleo ocupando el tercer lugar después de Brasil y México. En el caso del carbón, la producción del país es la más alta de la región y una de las más altas del mundo. La estrategia en Colombia para el aprovechamiento de estos recursos, asociada al Sistema General de Regalías (SGR), se basa en la formación de activos a través de la inversión interna, centrándola en la transferencia de riqueza intergeneracional de largo plazo y gastos iniciales para generar efectos de crecimiento de corto plazo, con un fuerte enfoque en equidad social y regional.   

Contribución

Este documento contribuye revisando el impacto del esquema de regalías en Colombia, a través del cálculo de los efectos de equilibrio general del pago de regalías por parte de las actividades mineras en Colombia. Con esto se busca aportar nueva evidencia sobre los efectos de las regalías, mediante simulaciones sobre diferentes escenarios de los canales de trasmisión del impacto en la economía de las rentas provenientes de recursos naturales no renovables para los departamentos y para el agregado nacional.

Los sectores más afectados serían la administración pública, la educación, las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades de atención a la salud humana y de servicios sociales. 

Resultados

Con el propósito de responder la pregunta de ¿qué ocurriría en el caso de eliminar de la economía las regalías de la minería?, en este trabajo se presentaron varios escenarios que dan cuenta de pérdidas agregadas de hasta 1,5% del PIB, efectos que son heterogéneos por sectores y regiones. Los sectores más afectados ante tales escenarios serían la administración pública, la educación, las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades de atención a la salud humana y de servicios sociales. Por regiones, aunque en todos los departamentos se observarían reducciones del producto agregado, las mayores afectaciones estarían localizadas en los Nuevos departamentos, La Guajira y Cesar.