Desigualdades regionales en la salud en Colombia

Número: 
316
Publicado: 
Authors:
Juan Nicolás Rico Avendaño
Clasificación JEL: 
I14, I15, R10
Palabras clave: 
Salud, desigualdades regionales, Índices compuestos

Resumen no técnico 

Enfoque

La salud es posiblemente el indicador más cercano al bienestar. Por ello, analizar las condiciones de salud puede ser fundamental para obtener una visión general de la población colombiana y desarrollar políticas públicas para su mejora. Aunque en los últimos años se han logrado avances significativos en la cobertura de salud en Colombia, persisten desafíos en el acceso al sistema y disparidades en las condiciones de salud de los individuos.

 

Contribución

Este estudio presenta diversas formas de evaluar el servicio de salud recibido por los usuarios en el país, incluyendo su oportunidad y calidad. En este sentido, se propone una nueva metodología para evaluarlo, considerando tanto aspectos objetivos como subjetivos de los individuos. Se destaca la heterogeneidad observada en las diferentes variables, la cual está estrechamente relacionada con las condiciones de prosperidad de los departamentos.

 

La salud es un aspecto crucial para la calidad de vida, y en este ámbito, Colombia ha experimentado avances significativos en cuanto a cobertura. Sin embargo, todavía existen disparidades regionales en términos de acceso y disponibilidad de infraestructura. 

 

Resultados

En general, la región Andina muestra un nivel de salud más alto en comparación con otras regiones. También se observa que hay departamentos que consistentemente ocupan las posiciones menos favorables en los indicadores estudiados. Estos departamentos son principalmente Chocó, Amazonas, Vaupés, Vichada y La Guajira.

Los resultados revelan diferencias significativas al desglosar las variables evaluadas como, por ejemplo, al comparar por tipo de afiliación. El régimen subsidiado muestra consistentemente un desempeño inferior en comparación con el contributivo y el especial. Es relevante prestar atención a este hallazgo, considerando que cerca de la mitad de la población está afiliada al régimen subsidiado. Además, en los departamentos con una situación de salud más crítica, hay una mayor proporción de población afiliada a dicho régimen.