El déficit del sector público y la política fiscal en Colombia, 1985-1996

Borradores de Economia
Número: 
60
Publicado: 
Clasificación JEL: 
H6

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Julián Alonso Cárdenas-Cárdenas, Deicy Johana Cristiano-Botia, Eliana Rocío González-Molano, Carlos Alfonso Huertas-Campos
Luis E. Arango, Juan José Ospina-Tejeiro, Fernando Arias-Rodríguez, Oscar Iván Ávila-Montealegre, Jaime Andrés Collazos-Rodríguez, Diana M. Cortázar Gómez, Juan Pablo Cote-Barón, Julio Escobar-Potes, Aarón Levi Garavito-Acosta, Franky Juliano Galeano-Ramírez, Eliana Rocío González-Molano, Maria Camila Gomez Cardona, Anderson Grajales, David Camilo López-Valenzuela, Wilmer Martinez-Rivera, Nicolás Martínez-Cortés, Rocío Clara Alexandra Mora-Quiñones, Sara Naranjo-Saldarriaga, Antonio Orozco, Daniel Parra-Amado, Julián Pérez-Amaya, José Pulido, Karen L. Pulido-Mahecha, Carolina Ramírez-Rodríguez, Sergio Restrepo Ángel, José Vicente Romero-Chamorro, Nicol Valeria Rodríguez-Rodríguez, Norberto Rodríguez-Niño, Diego Hernán Rodríguez-Hernández, Carlos D. Rojas-Martínez, Johana Andrea Sanabria-Domínguez, Diego Vásquez-Escobar
Luis Armando Galvis-Aponte, Adriana Isabel Ortega-Arrieta, Adriana Marcela Rivera-Zárate

El presente informe tiene por objeto identificar y medir los factores determinantes de la evolución del déficit fiscal del sector publico no financiero en Colombia a lo largo de la última década. La técnica de medición que se emplea en este trabajo está basada en la metodología propuesta por Marshall y Schmidt Hebbel (1989), la cual permite descomponer las diferentes partidas de ingreso y gastos, a fin de medir el efecto que las diversas variables de manejo fiscal o exógenas tienen sobre las finanzas del sector publico. En particular, la aplicación de dicha metodología permite determinar en que medida del resultado fiscal es consecuencia del movimiento del entorno macroeconómico o de acciones de política fiscal por parte de las autoridades.
El trabajo contiene cuatro secciones adicionales a esta introducción, la segunda presenta una breve descripción sobre la cobertura del sector público no financiero, cuyas operaciones son objeto de descomposición, y se reportan las cifras consolidadas del déficit en términos de PIB. La tercera sección ilustra la metodología de descomposición y describe de manera detallada los diferentes rubros a descomponer. En la sección cuarta, se resumen los resultados del ejercicio y algunas conclusiones preliminares. Finalmente, el trabajo contiene un ejercicio de simulación en donde se cuantifica el impacto que tiene una caída en el crecimiento económico sobre el déficit del gobierno nacional y de las entidades descentralizadas. Es importante señalar que la técnica empleada permite realizar ejercicios adicionales de simulación, bajo diferentes escenarios de la economía nacional y externa, que serán objeto de un posterior análisis.