Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Dinámica y determinantes en Colombia

Borradores de Economia
Número: 
1363
Publicado: 
Clasificación JEL: 
I24, J13, J24, J21
Palabras clave: 
Ninis, Educación, Mercado laboral, Uso del tiempo, Desempleo juvenil, Jóvenes
Resumen: 

En Colombia, uno de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 24 años no está estudiando, tampoco está trabajando. Estudiamos la evolución de la prevalencia de Ninis en Colombia entre 1984 y 2024 usando un panel de cohortes sintéticas construidas a partir de las encuestas de hogares de Colombia. Evidenciamos que entre los 16 y los 18 años se presenta una fuerte aceleración en la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan; además, la condición de Nini es altamente persistente en edades adultas. También, caracterizamos la condición de Nini por sexo y por el nivel de ingreso de la familia. Asimismo, mostramos que el estar en condición de Nini entre los 16 y los 22 años condiciona la trayectoria laboral de estos jóvenes, resultando en que veinte años después experimenten una menor tasa de ocupación y una mayor tasa de desempleo, particularmente en hombres, y una menor tasa de ocupación asalariada, particularmente entre las mujeres.

Lo más reciente

Anne Brockmeyer, Francois Gerard, Gabriel Ulyssea, Linda Wu, Marcelo Bergolo, Rodrigo Ceni González, Bernard Kirui, Andrea Lopez-Luzuriaga, Leonardo Fabio Morales, Andrea Sofía Otero-Cortés, Nadine Riedel, Matias Tapia, Tanisa Tawichsri, Verena Wiedemann
Marlon Salazar, Andrés Salazar-Mejía, Jorge Daniel Guevara-Acevedo, Juan David Duitama-Correa
Aarón Levi Garavito-Acosta, Wilmer Martinez-Rivera, Camilo González-Sabogal, Johanna Barbosa-Buitrago, Nathaly Vergel-Serrano

Enfoque

En Colombia, uno de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 24 años no está estudiando y tampoco está trabajando. A estos jóvenes que ni están vinculados al sistema educativo ni participan del mercado de trabajo se les conoce como Ninis: ni estudian ni trabajan. Estudiamos la evolución de la prevalencia de Ninis en Colombia entre 1984 y 2024.

Contribución

En este artículo contribuimos al análisis de la condición de Ninis en Colombia al usar la perspectiva de cohortes, la cual permite identificar patrones de la dinámica de las tasas de Nini que no se observarían en el agregado. Al trabajar con cohortes, identificamos las edades críticas en las que los jóvenes entran en la condición de Nini, lo que permite enfocar adecuadamente políticas de intervención para mitigar este fenómeno. También, evidenciamos el grado de persistencia de la condición Nini en edades adultas, y las condiciones comunitarias y macroeconómicas que afectan la persistencia de la condición de Nini en las cohortes.

En Colombia, uno de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja, a quienes se les conoce como Ninis. En este artículo, contribuimos al análisis de la condición de Ninis en Colombia al usar la perspectiva de cohortes. A partir de lo anterior, evidenciamos que entre los 16 y los 18 años se presenta una fuerte aceleración en la tasa de jóvenes Nini; condición que además es altamente persistente en edades adultas.

Resultados

Evidenciamos que entre los 16 y los 18 años se presenta una fuerte aceleración en la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan; además, la condición de Nini es altamente persistente en edades adultas. Existen diferencias relevantes en la experiencia de Nini entre hombres y mujeres. Mostramos que la mayoría de los jóvenes Nini pertenecen a hogares de bajos ingresos, evidenciando la relevancia de las restricciones financieras tanto para continuar los estudios como para acceder al mercado laboral. Asimismo, mostramos que el estar en condición de Nini entre los 16 y los 22 años condiciona la trayectoria laboral de estos jóvenes, resultando en que veinte años después experimenten una menor tasa de ocupación y una mayor tasa de desempleo, particularmente en hombres, y una menor tasa de ocupación asalariada, particularmente entre las mujeres.