Usted está aquí

Seminario Semanal de Economía

El seminario semanal de economía de la Gerencia Técnica del Banco de la República es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región. Este seminario tiene lugar normalmente todos los miércoles, entre febrero y noviembre de cada año, de 12:00 a 2:00pm en las instalaciones del Banco de la República de Bogotá. En esta página se puede encontrar una programación mensual del seminario. Los investigadores interesados en participar como presentadores en nuestro seminario, son bienvenidos a postular sus trabajos a través de este portal.

POSTULAR
Los archivos deben ser menores que 1 MB.
Tipos de archivo permitidos: pdf.
Back to top

SEMINARIO ACTUAL

Seminario Virtual de Economía 590: Efectos socio-económicos y ambientales del eco-turismo

Idioma: 
Español
Fecha: 
Miércoles, 12 Agosto 2020 - De 12:00pm hasta 1:00pm
Lugar: 
Bogotá, Colombia
Expositor/es: 
Santiago Saavedra (Profesor de Economía, Universidad del Rosario)

Resumen: Macroeconomic volatility in commodity-exporting economies is closely tied to fluctuations in international commodity prices. This document studies optimal policy for commodity exporters in a small open economy framework that includes a key role for financial conditions. A positive commodity price shock leads to an inefficient boom, with inflation rising and output increasing relative to its efficient level. The optimal policy lets the exchange rate appreciate and raises interest rates, with a larger appreciation required the greater the loosening in borrowing conditions. The model suggests that exchange-rate pegs are highly suboptimal for commodity exporters, exacerbating inefficient swings in commodity production. Given the prevalence of managed exchange-rate regimes in emerging and developing commodity-exporting economies, the authors discuss the practical challenges that might justify such frameworks.  

Tiempo de exposición:  1 hora
Idioma de la exposición: Español

La Gerencia Técnica del Banco de la República pone a su disposición un servicio de lista de correo para recibir información sobre los Seminarios Semanales de Economía organizados por la institución. Para tal efecto, remita un correo a seminariossemanales@banrep.gov.co con nombre, apellido y afiliación institucional, indicando la suscripción.

El ecoturismo se considera una estrategia de beneficio mutuo que puede aumentar los ingresos de los hogares y preservar los bosques. Sin embargo, no hay evaluaciones de impacto de ambas variables al mismo tiempo. Setenta y seis municipios en Colombia fueron asignado aleatoriamente a un grupo de control o un grupo de tratamiento que recibió promoción de ecoturismo. Se ofreció voluntariamente a los sujetos en municipios tratados inscripción a un mercado en línea, diseño de oferta turística, capacitación, comercialización y generación de contenido. En este artículo estimamos los efectos socioeconómicos después nueve meses de tratamiento, utilizando una especificación de Ancova que controla por valores iniciales. En municipios tratados encontramos un aumento en el número de turistas y el número de trabajadores, sin embargo, no observamos todavía efectos estadísticamente significativos sobre las ganancias o el hogar ingresos. La deforestación cerca a lugares turísticos se disminuye casi en un 100%.

Para otras consultas, inquietudes o presentar una queja o reclamo sobre el servicio, contáctenos por medio del Sistema de Atención al Ciudadano

Conozca las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales del Banco de la República.