What can credit vintages tell us about non-performing loans?

Número: 
1154
Publicado: 
Authors:
Santiago Gamba-Santamaría,
Camilo Andrés Orozco-Vanegas
Clasificación JEL: 
C13, C20, G21
Palabras clave: 
cosechas de crédito, cartera en mora, regresiones penalizadas, estimadores intrínsecos

Enfoque 

Utilizando información de cosechas de crédito, que siguen a través del tiempo el desempeño de los créditos que se desembolsan cada mes, descomponemos la dinámica de la cartera en mora en un componente que captura la capacidad de pago de los deudores y otro que está asociado a la toma de riesgo de crédito por parte del sistema financiero. 

Contribución 

Proponemos una metodología para analizar la dinámica de la cartera en mora. Adicionalmente, esta metodología puede servir como una herramienta de política para monitorear la toma de riesgo de crédito del sistema financiero. 

Esta metodología puede servir como una herramienta de política para monitorear el riesgo de crédito del sistema financiero.  

Resultados 

Encontramos que los dos tipos de componentes de la cartera en mora han variado en el tiempo de distintas maneras y que, en general, buenas condiciones económicas y condiciones financieras más laxas mejoran la capacidad de pago de los deudores, al tiempo que coinciden con períodos en los que el sistema financiero otorga préstamos que resultan ser más riesgosos.