Usted está aquí

Back to top

El surgimiento de un esquema de pagos móviles: el caso de Movii

Carlos Eduardo
León-Rincón
,
Miércoles, 7 Abril 2021

Enfoque

El rápido crecimiento de la industria fintech se explica—en parte—por la demanda insatisfecha por servicios financieros. En el caso de América Latina, la literatura señala que esta demanda insatisfecha resulta de la inadecuada oferta de servicios bancarios, de pagos y transferencias.

En cuanto a la industria paytech (i.e. segmento de la industria fintech orientado a los pagos) se refiere, las billeteras móviles permiten a los usuarios utilizar sus dispositivos móviles (e.g., teléfono móvil, tableta) para realizar pagos a través de transferencias entre cuentas y compras en línea y presenciales. Es decir, una billetera móvil replica a una billetera física en un dispositivo móvil, con lo cual permite a un usuario guardar y utilizar diferentes instrumentos de pago para realizar pagos móviles. De acuerdo con la literatura, factores tales como la penetración de la telefonía móvil, la falta de alternativas frente al efectivo, los costos de las transferencias bancarias, así como la facilidad de uso de las billeteras móviles, han incentivado su adopción en países en desarrollo.

El estudio de la adopción de las billeteras móviles apenas empieza. Sin embargo, la literatura sobre la adopción de tecnologías y servicios de pago no es nueva. En esa literatura se ha identificado un importante vacío, el cual consiste en la utilización de variables en extremo agregadas (e.g., valor y número de pagos, número de usuarios) que no capturan los cambios en el comportamiento de los usuarios y el consiguiente cambio en los patrones de utilización. Es decir, no existe una perspectiva de usuario en el estudio de servicios de pago.

Contribución

En este artículo se estudia el esquema de pagos de la billetera móvil de Movii—la primera fintech en Colombia que opera bajo una licencia financiera (no bancaria) de depósitos y pagos electrónicos. A diferencia de la literatura sobre adopción de tecnologías y servicios de pago, se utilizan las transferencias bilaterales entre usuarios de Movii para construir, visualizar y analizar las redes de transferencias de la billetera móvil. Con esto se consigue estudiar la evolución de los patrones de transferencias entre los usuarios de la billetera móvil, desde el día en que ocurrió la primera operación (noviembre 18 de 2017) hasta noviembre 25 de 2020.

En la literatura no existe antecedente de un estudio de este tipo. Los resultados son útiles para los agentes de la industria paytech, ya que permiten examinar la evolución de un esquema de pagos desde la perspectiva del usuario. Para los gobiernos, esta perspectiva y los resultados permiten estudiar de mejor manera las billeteras móviles. Adicionalmente, dadas las transferencias de los gobiernos a la población durante la pandemia por el Covid-19, esta perspectiva permite explorar cómo los usuarios utilizaron esos recursos.

Los resultados permiten examinar la evolución de un esquema de pagos desde la perspectiva del usuario. Para los gobiernos, esta perspectiva y los resultados permiten estudiar de mejor manera las billeteras móviles.

Resultados

Además del esperado incremento en el número de usuarios y el valor y número de transferencias, se observa que el patrón de transferencias entre usuarios de la billetera móvil de Movii se torna más complejo a través del tiempo. La evolución de las redes de transferencia muestra—visual y cuantitativamente—que los usuarios encuentran nuevas maneras de utilizar los pagos móviles más allá de transferencias persona a persona, presumiblemente incluyendo pagos de persona a negocio y de negocio a negocio. Esto puede explicarse por la bien conocida dificultad que tienen los negocios pequeños para recibir instrumentos de pago diferentes al efectivo; en este caso, la billetera móvil no solo facilita las transferencias entre personas sino también aquellas entre personas y negocios. Los resultados también muestran que la pandemia por Covid-19 aceleró la evolución del esquema de pagos móviles de Movii.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Investigador Principal

Lo más reciente

Antonio José Orozco-Gallo, Vidal-Alejandro Pavel, Sanabria-Domínguez Johana, Collazos-Rodríguez Jaime Andrés
Andrea Fabiani, Martha Rosalba López-Piñeros, José Luis Pedró, Paul Soto
Forero-Alvarado Santiago, Moreno-Arias Nicolás, Juan José Ospina-Tejeiro
Morais Bernardo, Ormazabal Gaizka, Peydró José-Luis, Monica Roa, Miguel Sarmiento-Paipilla