Traspaso de la tasa de cambio a la inflación básica en Colombia: un análisis de parámetros cambiantes en el tiempo

Número: 
1177
Publicado: 
Authors:
Pedro Rubiano-López,
Lisseth Adriana Yaya-Garzón,
Clasificación JEL: 
C15, C52, E31, E52, F31
Palabras clave: 
choque de la tasa de cambio del peso, Inflación básica, grado de traspaso opass-through, modelo TPV-VAR-SV

Enfoque 

En el presente estudio se estima el grado de traspaso de las variaciones de la tasa de cambio del peso colombiano sobre la inflación sin alimentos ni regulados. Para lograr este objetivo se utiliza una muestra con frecuencia trimestral de datos macroeconómicos del país para el período comprendido entre 2000 y 2020 y se especifica un modelo estadístico cuyos parámetros cambian en el tiempo.  

La hipótesis del estudio establece que el grado de traspaso depende del tipo y tamaño de la variación y de cómo se propaga. Para comprobar la hipótesis examinamos cuatro episodios de la historia cambiaria e inflacionaria del país ocurridas en  las últimas dos décadas, en los que el peso experimentó perturbaciones de diferente magnitud y origen: crisis internacional por la caída del precio de las acciones de las compañías del sector electrónico y de internet en los Estados Unidos en 2002, profundización de la crisis financiera internacional con la quiebra de Lehman-Brothers en 2008, colapso del precio internacional del petróleo en 2014 y la propagación mundial de la pandemia del COVID-19 en 2020. 

Contribución 

Los resultados contribuyen al análisis y toma de decisiones de la autoridad monetaria, de los inversionistas, del sector real y del mismo gobierno, por el efecto que pueden producir los movimientos de la tasa de cambio sobre la inflación y de ahí sobre sobre sus activos, pasivos y flujos de ingresos y gastos. 

El grado de impacto de las variaciones de la tasa de cambio del peso sobre la inflación sin alimentos ni regulados depende del tamaño y origen del movimiento, varía en el tiempo, es relativamente bajo y se desvanece rápidamente.  

Resultados 

El grado máximo de traspaso de una variación de la tasa de cambio del 1% sobre la inflación sin alimentos ni regulados fue 0,05% en el choque petrolero de 2014, 0,03% en la crisis de los precios de las acciones de las compañías del sector electrónico y de internet, 0,02% en el episodio de Lehman-Brothers y 0,01% en el choque del COVID-19.