El mercado importador en Colombia y las firmas que importan

Jorge García-García, Enrique Montes-Uribe, Juan Sebastián Silva-Rodríguez, Hector Manuel Zárate-Solano

Enfoque

 

Este documento describe el comportamiento y características del mercado importador colombiano para el periodo 1995-2019. Para ello se utilizan los registros de estas transacciones de bienes reportadas en los documentos aduaneros. El análisis examina este mercado en términos de productos importados, su descomposición entre los efectos de precios y de cantidades; firmas y personas naturales que importan; su dinámica y la frecuencia con que las firmas importan, y su relación con variables que afectan estas decisiones. Adicionalmente, se separa el universo arancelario entre productos importados y no importados, como un primer paso para entender las decisiones de importar en Colombia.

La literatura de comercio exterior en Colombia y en el mundo se ha centrado principalmente en estudiar la dinámica y el comportamiento de las exportaciones. Sin embargo, el planteamiento de políticas públicas de exportaciones e importaciones como motores de desarrollo y crecimiento económico requiere de un conocimiento de los mercados de exportación e importación y de su interacción.

 

Contribución

 

En Colombia se conoce más sobre el comportamiento de las exportaciones a nivel de firmas que lo que se conoce sobre el mercado importador y sobre los importadores, el cual se ha estudiado menos.   Un mejor conocimiento del mercado importador colombiano contribuye a desarrollar nuevas hipótesis sobre el comercio exterior que pueden apoyar la toma de decisiones de los agentes del mercado y de las autoridades económicas. Este trabajo sobre el mercado importador colombiano presenta información a nivel de firmas, productos y clasificaciones económicas, montos importados a nivel de firma y por productos y su distribución.

 

Un grupo pequeño de importadores y productos explica un alto porcentaje del valor importado entre 1995 y 2019. Una gran cantidad de firmas participan en ese mercado importando productos de bajo valor, y un grupo pequeño de ellas importan valores altos.

 

Resultados

 

El trabajo encuentra que un grupo pequeño de importadores y productos explica un alto porcentaje del valor importado entre 1995 y 2019. Una gran cantidad de firmas participan en ese mercado importando productos de bajo valor, y un grupo pequeño de ellas importan valores altos. Muchas firmas entran y salen del mercado importador todos los años; la mayoría de los agentes importaron mercancías en un año y menos del 3 % de las firmas que importaron lo hicieron todos los años del período. El número de importadores aumentó, pero el número de personas naturales que importan cayó en ese período. El 5% de los más grandes importadores (1.662 firmas en 2019) concentra el 85% del valor importado.

Por su parte, el valor de las importaciones se ha cuadriplicado desde 1995 hasta 2019, esto se explica principalmente por el crecimiento de las cantidades compradas en maquinaria y equipo de transporte, químicos y productos manufacturados principalmente. Finalmente, se encuentra que Colombia importó productos por el 87% de las partidas del universo arancelario y que a los productos que no se importaron los cubren un mayor número de medidas no arancelarias.

 

Autores

Jorge García-García
Jorge García-García
Enrique Montes-Uribe
Enrique Montes-Uribe
Bogotá D.C.
Jefe Sección Sector Externo
Juan Sebastián Silva-Rodríguez
Bogotá D.C.
Profesional
Hector Manuel Zárate-Solano
Bogotá D.C.
Econometrista Principal

Lo más reciente

María Fernanda Meneses-González, Angélica María Lizarazo-Cuellar, Diego Fernando Cuesta-Mora, Daniel Esteban Osorio-Rodríguez
José Vicente Romero-Chamorro, Sara Naranjo-Saldarriaga