¿Acciones o Palabras? Un Análisis de Intervención Cambiaria

Número: 
1223
Publicado: 
Authors:
Freddy A. Pinzón-Puerto,
Clasificación JEL: 
E58, F31, C22
Palabras clave: 
Intervención cambiaria, Regresión discontinua, Intervención con anuncios, Intervención secreta

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Juan José Ospina-Tejeiro, Jesús Antonio Bejarano-Rojas, Andrés Nicolás Herrera-Rojas, Manuela Quintero-Jácome, David Camilo López-Valenzuela, Jorge Enrique Ramos-Forero, Zapata-Álvarez Steven
Gerson Javier Pérez-Valbuena, Diana Ricciulli-Marin, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gisell Katerine Barrios-Pacheco

 

Enfoque 

Existe un antiguo debate, sin un consenso definitivo, sobre la diferencia entre la efectividad de las intervenciones anunciadas versus las secretas. Nuestro documento se enfoca en esta discusión, utilizando una estrategia de identificación creíble que permite comparar ambos tipos de intervención de forma directa. Además, exploramos si estos efectos se amplifican con una mayor credibilidad del banco central, episodios de alta volatilidad cambiaria y factores de riesgo cambiario. 

 

Contribución 

Nuestra metodología, basada en un diseño de regresión discontinua, paga dividendos sobre la literatura relacionada, en parte porque eludimos la necesidad de estimar una función de reacción de política cambiaria. Además, argumentamos que nuestros resultados para anuncios e intervenciones secretas son comparables ya que usamos la misma identificación, muestra y contexto. En contraste, los trabajos existentes usualmente evalúan diferentes mecanismos de intervención, lo cual implica una comparación de los efectos menos directa y consistente.  

 

Nuestros resultados indican que, de forma no condicional, tanto los anuncios como la intervención secreta tienen efectos similares sobre la tasa de cambio.

 

Resultados 

Nuestros resultados indican que, de forma no condicional, tanto los anuncios como la intervención secreta tienen efectos similares sobre la tasa de cambio. Sin embargo, los efectos de los anuncios se amplifican condicionando a: (i) mayor credibilidad del banco central, (ii) anuncios menos frecuentes, y (iii) episodios de mayor volatilidad cambiaria.