Acing the Test: Educational Effects of the SaberEs Test Preparation Program in Colombia

Número: 
1237
Publicado: 
Authors:
Estefanía Saravia,
Pablo Uribe
Clasificación JEL: 
A21, D04, I21, I24, I28
Palabras clave: 
Programas de preparación de exámenes, exámenes estandarizados, enseñanza superior, financiación y becas, educación en América Latina

Lo más reciente

Gerson Javier Pérez-Valbuena, Ligia Alba Melo-Becerra, Jhorland Ayala-García, Clark Granger-Castaño, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Norberto Rodríguez-Niño, Diana Ricciulli-Marin, Paula Andrea Barrios Bueno, Juan Pablo Jiménez, Ignacio Ruelas Ávila, Leonardo Letelier S.

Resumen no técnico 

Enfoque

Este estudio es uno de los primeros trabajos en investigar cómo los programas de preparación para pruebas estandarizadas impactan los resultados educativos de los estudiantes en Colombia. Para ver estos resultados, se construye un novedoso conjunto de datos de corte transversal repetido que vincula la prueba Saber 11 con seis bases de datos administrativas. Esto permite estimar los efectos del programa sobre los resultados de los estudiantes en la prueba Saber 11, así como su acceso a la educación superior por tipo de programa e institución, su presentación de la prueba Saber TyT, su acceso a financiación del Icetex o Sapiencia, su acceso a Ser Pilo Paga y sus resultados en Olimpiadas del Conocimiento.

Contribución

Este estudio aporta una nueva perspectiva sobre el papel que tienen los programas de preparación de pruebas (comúnmente llamados Preicfes en Colombia) en la disminución de brechas educativas por nivel socioeconómico. Además, contribuye a la literatura existente sobre programas de bajo costo que tienen una influencia directa sobre resultados educativos. Es especialmente relevante para la formulación de política pública, considerando que este tipo de programas con alto costo-efectividad podrían ser implementados en la educación pública para nivelar las oportunidades con los estudiantes de colegios privados, que en su mayoría ya cuentan con esta preparación. 

Este estudio aporta una nueva perspectiva sobre el papel que tienen los programas de preparación de pruebas (comúnmente llamados Preicfes en Colombia) en la disminución de brechas educativas por nivel socioeconómico. 

Resultados

Los resultados del estudio demuestran que los programas de preparación de pruebas estandarizadas mejoran los resultados de los estudiantes en estas pruebas, lo que se traduce en una reducción de la brecha socioeconómica pre existente entre colegios públicos y privados. La mejora en las pruebas se da principalmente por los estudiantes de niveles en la prueba estandarizada medios y medio-altos. A su vez, el programa aumentó el acceso a la educación superior, principalmente explicado por programas técnicos y tecnológicos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Así, se encuentra también que el programa aumentó la graduación de programas técnicos y tecnológicos. Los dos mecanismos que explican estos resultados son la acumulación de capital humano específico y el acceso a becas de mérito como Ser Pilo Paga.