Lo más reciente
RESUMEN NO TÉCNICO
Enfoque
Las empresas fuera de los EE. UU. se han endeudado masivamente en dólares, especialmente en los mercados emergentes. El alto apalancamiento corporativo, especialmente si se financia con divisas, es un riesgo para los mercados emergentes y un factor importante para el desempeño económico agregado posterior. Después de la Crisis Financiera Global (CFG), los controles de capital (CC) se han vuelto más populares como herramienta para gestionar los auges crediticios provocados por grandes entradas de capital y como una política para mitigar los riesgos provocados por el endeudamiento externo. A pesar del creciente apoyo e interés por los CC (en instituciones académicas y políticas), la evidencia empírica sobre sus efectos prudenciales reales, incluso los efectos durante tiempos de auge y crisis, sigue siendo escasa. Nuestro artículo investiga los efectos de los CC, centrándose en sus costos y beneficios durante un ciclo de auge y caída.
Contribución
Nuestra principal contribución a la literatura es mostrar que los controles de capital tienen algunos beneficios para la economía real, y el mecanismo es a través de la estructura de capital de las empresas. Contribuimos a la literatura sobre flujos de capital, que se basa principalmente en macrodatos de varios países, con nuestro análisis usando microdatos a nivel de empresa y préstamo durante un período de auge y crisis. También contribuimos a la literatura sobre préstamos al mostrar las complementariedades existentes entre la deuda en moneda extranjera y la oferta de crédito bancario local. Nuestros resultados llenan la brecha entre el debate sobre la eficacia de los CC y la evidencia no concluyente y problemática basada en series temporales y estudios entre países.
Nuestros resultados muestran que los controles de capital reducen las entradas de deuda en moneda extranjera y que la reducción es relativamente más fuerte para las empresas con mayor endeudamiento en moneda extranjera ex ante.
Resultados
Nuestros resultados muestran que los CC reducen las entradas de deuda en moneda extranjera y que la reducción es relativamente más fuerte para las empresas con mayor endeudamiento en moneda extranjera ex ante. Fundamentalmente, no todas las empresas afectadas pueden sustituir este recorte de crédito con préstamos en pesos con los bancos domésticos. Durante el auge, las empresas más afectadas por los controles de capital reducen sus importaciones. Sin embargo, un crecimiento más lento de la deuda en el auge está asociado con un mejor desempeño durante la caída, en forma de mayores exportaciones, especialmente para las empresas con limitaciones financieras. Usando datos del mercado laboral, observamos un desempeño laboral más fuerte durante la CFG para empresas restringidas por CC. Nuestros resultados sugieren que los controles de capital no inclinan significativamente la asignación de crédito hacia empresas más productivas.