Borradores de Economía - Los factores detrás del empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral en Colombia

Número: 
1250
Publicado: 
Clasificación JEL: 
C29, J16, N36
Palabras clave: 
Participación laboral femenina, modelo de efectos cambiantes en el tiempo, Transición demográfica, Colombia

Lo más reciente

Gerson Javier Pérez-Valbuena, Ligia Alba Melo-Becerra, Jhorland Ayala-García, Clark Granger-Castaño, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Norberto Rodríguez-Niño, Diana Ricciulli-Marin, Paula Andrea Barrios Bueno, Juan Pablo Jiménez, Ignacio Ruelas Ávila, Leonardo Letelier S.

Enfoque

Durante el siglo XX, uno de los logros más importantes para las mujeres colombianas fue el notable aumento en su participación laboral, especialmente durante la segunda mitad del siglo. La participación de las mujeres aumentó de 18% en 1951 a 26% en 1978, 47% en 1992, 55% en 2000 y 60% en 2018. La tendencia al alza en la participación laboral femenina se puede atribuir a los avances significativos en educación, fecundidad, saneamiento básico, derechos civiles y participación política que las mujeres experimentaron durante este período. La contribución de las mujeres casadas al crecimiento de la participación laboral fue clave para lograr este avance, debido a los cambios introducidos en la legislación y en las normas sociales que les permitió aumentar su participación.

Contribución

Este artículo tiene como objetivo identificar los principales determinantes de la participación laboral de las mujeres en Colombia desde 1960 hasta 2018. El estudio analiza los factores que influyen en las oportunidades laborales de las mujeres y destaca la importancia del contexto histórico para comprender esta relación. Además, se presenta evidencia de que los efectos de estas variables han cambiado a lo largo del tiempo. Para lograr esto, se utiliza una metodología de dos etapas que incluye el análisis de componentes principales y el modelo de efectos cambiantes en el tiempo. Este documento contribuye a ampliar nuestra comprensión de los determinantes del comportamiento de la participación laboral femenina en los últimos setenta años. Es importante destacar que se utilizan datos agregados históricos para Colombia, considerando que la relación entre la participación laboral femenina y sus determinantes ha experimentado cambios a lo largo del tiempo.

Este estudio resalta la importancia de las oportunidades educativas, la transición demográfica, los cambios en las normas sociales y los factores económicos para comprender los determinantes de la participación de las mujeres en la fuerza laboral durante el periodo 1960-2018.

Resultados

Este estudio resalta la importancia del contexto histórico para explicar la evolución de la participación de las mujeres en el mercado laboral en Colombia. Los resultados muestran que la transición demográfica tuvo un impacto significativo en la participación laboral femenina hasta finales de la década de 1970. Además, los avances educativos, el crecimiento económico y los cambios en normas sociales, incluyendo el matrimonio, contribuyeron a explicar la dinámica laboral de las mujeres. Desde 1980 hasta 1995, factores como la disminución de la fecundidad, la reducción de la mortalidad infantil y las condiciones económicas moldearon su participación laboral. A partir de 1995, la educación superior se convirtió en un factor clave, junto con cambios en las normas sociales. Durante el período 2010 - 2018, se observaron contribuciones positivas de las tasas de fecundidad, el salario mínimo y la participación laboral masculina. Este estudio resalta la compleja relación entre la educación, la demografía, las normas sociales y la economía en la configuración de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, y proporciona información valiosa para desarrollar políticas inclusivas de género promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres. Al reconocer y abordar los factores que influyen en la participación de las mujeres en la fuerza laboral, la sociedad puede fomentar una mayor equidad de género y aprovechar el potencial de las mujeres como contribuyentes al crecimiento económico y al desarrollo.