Lo más reciente
Enfoque
En este documento estudiamos cómo se ven afectados los precios minoristas de la electricidad ante eventos climáticos como el fenómeno de El Niño. Nos enfocamos en estudiar el caso colombiano por su dependencia de los recursos hídricos como principal fuente de generación de electricidad. La presencia del fenómeno de El Niño provoca una reducción notable del componente hidrológico del país, lo cual conlleva una reducción en la capacidad de generar electricidad para cubrir la demanda. Esto resulta en incrementos de los precios que pagan los usuarios finales por la electricidad.
Contribución
Diseñamos un modelo econométrico para entender la formación de los precios minoristas y cómo ésta depende de la presencia del fenómeno de El Niño. Este modelo permite estimar cómo los precios minoristas responden a los componentes de la tarifa: generación, transmisión, distribución y otros. También estudiamos cómo el precio spot, que se asocia con la generación de electricidad, responde a las entradas de agua de las centrales hidroeléctricas.
El efecto del fenómeno El Niño sobre los precios minoristas corre a través de su efecto sobre los costos mayoristas, exclusivamente, y no a través de cambios en la estructura del mercado minorista.
Resultados
Encontramos que cuando hay presencia de El Niño las entradas de agua de las centrales hidroeléctricas se reducen. Esto implica una menor disponibilidad de generación hidroeléctrica, lo cual se traduce en mayores precios spot. Este incremento de los precios spot genera incrementos en los precios minoristas. Los resultados muestran que, en condiciones normales, las empresas minoristas de electricidad traspasan de forma más que proporcional los incrementos de los costos mayoristas a los precios minoristas. No encontramos evidencia de que este traspaso sea mayor cuando hay presencia de El Niño. Esto implica que el efecto de El Niño sobre los precios minoristas corre a través de su efecto sobre los costos mayoristas, exclusivamente, y no a través de cambios en la estructura del mercado minorista.