Borradores de Economía - La suerte del sorteo: El Efecto Causal de los Médicos en la Salud al Nacer

Número: 
1269
Publicado: 
Authors:
Jorge Tamayo,
Arlen Guarín,
Estefanía Saravia
Clasificación JEL: 
H51, I14, I15, I18
Palabras clave: 
habilidades de los médicos, salud al nacer, evidencia de experimentos aleatorios.

Enfoque

Este estudio es novedoso en cuanto investiga cómo las habilidades de los médicos inciden en la salud de los recién nacidos en Colombia. Esta investigación se hizo posible gracias al programa de Servicio Social Obligatorio (SSO) del Ministerio de Salud, el cual, en los años 2013 y 2014, asignó de manera aleatoria a médicos recién graduados a diferentes hospitales pequeños del país. En este contexto, se creó un conjunto de datos innovador   que vincula siete cohortes de este programa con cuatro bases de datos administrativas recopilando información tanto de los médicos como los recién nacidos. La información recolectada nos permite estimar los impactos que los médicos más hábiles tienen en la salud de los recién nacidos, especialmente en el caso de los recién nacidos de las madres más vulnerables.  

Contribución

Este estudio proporciona evidencia empírica novedosa respecto a una pregunta que aún no había sido abordada en la literatura: ¿los médicos con similar formación, pero heterogeneidades en sus habilidades médicas, generan efectos diferenciales en la salud de los recién nacidos? Nuestra principal conclusión es que los médicos con mayores habilidades médicas agregan más valor a la salud de los recién nacidos. Los resultados adquieren una relevancia especial, ya que impactan en la reducción de las brechas socioeconómicas desde antes del nacimiento. Además, los resultados presentados son significativos para la formulación de políticas públicas del talento humano en salud del país.

Los resultados del estudio demuestran que, médicos con formación similar, pero mayores habilidades médicas mejoran la salud de los recién nacidos, especialmente en aquellos con madres vulnerables.

Resultados

Los resultados del estudio demuestran que, médicos con formación similar, pero mayores habilidades médicas mejoran la salud de los recién nacidos, especialmente en aquellos con madres vulnerables. Esto se traduce en una reducción de la brecha socioeconómica preexistente al mismo nacimiento. El principal mecanismo explicativo de este resultado tiene que leerse a la luz del reducido personal médico en Colombia, especialmente en los municipios más marginados. Dada la escasa oferta, los médicos se enfrentan a restricciones de tiempo, y aquellos que logran priorizar a las madres con fetos más propensos a nacer poco saludables, son los que obtienen mejores resultados para todos los tipos de madres, aunque en mayor medida para las más vulnerables.