La transparencia de la política monetaria en Colombia

Borradores de Economia
Número: 
1285
Publicado: 
Clasificación JEL: 
E0, E4
Palabras clave: 
Política monetaria, Inflación objetivo, transparencia de la banca central
Resumen: 

La transparencia es un elemento clave para la independencia de la banca central y la efectividad de la política monetaria. Entre 2018 y 2019, el Banco de la República emprendió una revisión significativa de su proceso de toma de decisiones monetarias, lo que condujo a cambios importantes en cómo se trabaja para diseñar la política monetaria y la forma en que se comunica y explica las perspectivas de la economía y las decisiones sobre las tasas de interés al público. Este documento evalúa cómo estos cambios han impactado la transparencia monetaria a lo largo del tiempo. Para ello, calculamos el Índice de Transparencia de Dincer-Eichengreen-Geraats (DEG) ( Dinçer et al., 2019) y el Índice de Transparencia para Bancos Centrales con Inflación Objetivo (CBT-IT) (Al-Mashat et al., 2018) y encontramos que los cambios implementados llevaron a un aumento en la transparencia de la política monetaria, que, en gran medida, cerró la brecha con respecto a los bancos centrales líderes con regímenes de inflación objetivo y las calificaciones más altas de transparencia.

Lo más reciente

María Teresa Ramírez-Giraldo, Karina Acosta, Olga Lucia Acosta Navarro, Lucia Arango-Lozano, Fernando Arias-Rodríguez, Oscar Iván Ávila-Montealegre, Oscar Reinaldo Becerra Camargo, Leonardo Bonilla-Mejía, Grey Yuliet Ceballos-Garcia, Luz Adriana Flórez, Juan Miguel Gallego-Acevedo, Luis Armando Galvis-Aponte, Luis M. García-Pulgarín, Andrés Felipe García-Suaza, Anderson Grajales, Daniela Gualtero-Briceño, Didier Hermida-Giraldo, Ana María Iregui-Bohórquez, Juliana Jaramillo-Echeverri, Karen Laguna-Ballesteros, Francisco Javier Lasso-Valderrama, Daniel Márquez, Carlos Alberto Medina-Durango, Ligia Alba Melo-Becerra, María Fernanda Meneses-González, Juan José Ospina-Tejeiro, Andrea Sofía Otero-Cortés, Daniel Parra-Amado, Juana Piñeros-Ruiz, Christian Manuel Posso-Suárez, Natalia Ramírez-Bustamante, Mario Andrés Ramos-Veloza, Jorge Leonardo Rodríguez-Arenas, Alejandro Sarasti-Sierra, Bibiana Taboada-Arango, Ana María Tribín-Uribe, Juanita Villaveces
Wilmer Martinez-Rivera, Manuel Darío Hernández-Bejarano

Enfoque

Entre 2018 y 2019, el Banco de la República emprendió una revisión significativa de su proceso de toma de decisiones monetarias, lo que condujo a cambios importantes en cómo se diseña la política monetaria y la forma en que se comunica y explican las perspectivas de la economía y las decisiones sobre las tasas de interés al público. Este documento evalúa cómo estos cambios han impactado la transparencia monetaria a lo largo del tiempo.

Contribución

La contribución de este artículo consiste en dos elementos. Primero, documentamos los cambios significativos realizados en la estrategia de comunicación y el proceso de toma de decisiones del Banco de la República en los últimos cinco años. Segundo, calculamos los índices de transparencia DEG (Dincer et al., 2022) y CBT-IT (Al-Mashat et al., 2018) para Colombia con el fin de evaluar como dichos cambios se han traducido en mejoras en las medidas de transparencia.

Se encontró un aumento considerable en los indicadores de transparencia como consecuencia de los cambios en la estrategia de comunicación, la evaluación macroeconómica y el proceso de pronóstico y análisis de la política monetaria realizados en los últimos años.

Resultados

Encontramos un aumento considerable en los indicadores de transparencia como consecuencia de los cambios en la estrategia de comunicación, la evaluación macroeconómica y el proceso de pronóstico y análisis de la política monetaria realizados en los últimos años. Además, la transparencia de la política monetaria en Colombia ha convergido significativamente con la de los principales bancos centrales, según ambos índices de transparencia.