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El primer trimestre del año termina, para Colombia y el resto del mundo, enfrentando dos choques que afectarán la economía mundial en el corto y mediano plazo: la propagación del COVID-19 y la fuerte caída del precio internacional del petróleo1. Aunque es muy pronto para determinar el efecto total en el crecimiento económico, los primeros pronósticos, realizados por algunos centros de pensamiento, organismos multilaterales y bancas de inversión2, indican que Colombia crecería entre -0,4% y 1,0% en 2020. El resultado final dependerá, por un lado, de la severidad del contagio y el número total de días de aislamiento adoptados para contener el contagio, y por otro, de la duración de la caída en los precios del petróleo.
Hasta el momento los análisis de las perspectivas económicas y sociales han estado centrados en el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos. Sin embargo, no se ha puesto de manifiesto cómo estos dos choques afectarán la realidad de los gobiernos territoriales en el corto y mediano plazo. Estos efectos estarán no solo determinados por el número de infectados en cada región y los esfuerzos de las autoridades de municipios y departamentos en la adecuación de hospitales y centros de salud, sino por la perspectiva de menores recursos propios recibidos por las entidades territoriales como consecuencia de la disminución en la actividad económica. Además, es posible que se afecten en el mediano plazo las transferencias del Sistemas General de Participaciones (SGP) y del Sistema General de Regalías (SGR).
Este documento tiene como propósito plantear algunos de los posibles mecanismos a través de los cuales los choques del COVID-19 y la caída del precio del petróleo se reflejarán en los ingresos de los municipios y departamentos en Colombia. Este es un ejercicio descriptivo sin implicaciones causales, realizado a partir de algunos trabajos previos e información disponible a la fecha.