Venezuela como destino de las exportaciones colombianas: evolución reciente y efecto sobre el panorama exportador y las firmas colombianas

Número: 
621
Publicado: 
Clasificación JEL: 
F13, F14, F15, D22, D23
Palabras clave: 
Exportaciones, Venezuela, Firmas, Comercio exterior

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Ligia Alba Melo-Becerra, Diego Vásquez-Escobar, María Isabel Alarcón-Obando, Giselle Tatiana Silva-Samudio
Karina Acosta, Juliana Jaramillo-Echeverri, Daniel Lasso Jaramillo, Alejandro Sarasti-Sierra
Juan José Ospina-Tejeiro, Jorge Enrique Ramos-Forero, David Camilo López-Valenzuela, Yurany Hernández-Turca, Nicolle Valentina Herrera-Pinto

En este documento se analiza la reciente disminución de las exportaciones a Venezuela y su impacto en el panorama exportador y las firmas colombianas. Al mismo tiempo se plantean algunas reflexiones sobre la sustitución del mercado venezolano. Para esto se utilizó la base de comercio exterior del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y los estados financieros de la Superintendencia de Sociedades. Los resultados del estudio muestran que la caída de las ventas a Venezuela no fue un fenómeno que afectó exclusivamente a Colombia, otros países también han visto reducido el monto de sus exportaciones debido a los problemas económicos del vecino país. Las menores ventas al mercado venezolano afectaron la evolución, la estructura y el destino de nuestros despachos al exterior. Por su parte, la sustitución de este mercado no es una tarea fácilmente alcanzable en el corto plazo, pero ya se comenzó a observar en el primer semestre de 2010. A nivel de las firmas, se encontró una alta concentración en el valor despachado en pocos exportadores y un número elevado de empresas que exportan montos muy bajos. Adicionalmente, Venezuela es un mercado de aprendizaje, en el que algunas empresas logran establecerse y otras participan esporádicamente. Finalmente, para la muestra de empresas analizadas, el mercado venezolano es uno de los principales destinos de sus exportaciones, pero no es la principal fuente de sus ingresos operacionales, lo es fundamentalmente el mercado interno.