Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana - Categorías municipales en Colombia: Avanzando hacia un modelo de descentralización asimétrica

Número: 
321
Publicado: 
Authors:
Yuri Carolina Reina-Aranza
Clasificación JEL: 
C45, R11, E62
Palabras clave: 
Descentralización, capacidades, resultados, aprendizaje de máquinas, ICOT, Colombia.

Lo más reciente

Juan José Ospina-Tejeiro, Jesús Antonio Bejarano-Rojas, Andrés Nicolás Herrera-Rojas, Manuela Quintero-Jácome, David Camilo López-Valenzuela, Jorge Enrique Ramos-Forero, Zapata-Álvarez Steven
Gerson Javier Pérez-Valbuena, Diana Ricciulli-Marin, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gisell Katerine Barrios-Pacheco

Enfoque

Aunque Colombia tiene una prolongada historia de descentralización, cuyos rastros se manifiestan desde la década de 1960, un punto de inflexión trascendental se dio con la constitución de 1991, desde donde se comenzaron a otorgar importantes poderes y recursos a gobiernos subnacionales. Como parte de este proceso de descentralización, se han propuesto y usado en Colombia unas categorizaciones del territorio con la finalidad de definir transferencias de recursos y responsabilidades territoriales. Este documento discute los posibles obstáculos de las clases territoriales usadas actualmente en el país. Asimismo, propone y discute la utilidad del uso de algoritmos recientes de la literatura de aprendizaje de máquinas para la clasificación de los territorios subnacionales. Esto permite clasificar los municipios colombianos y, a la vez, identificar las reglas de las clases definidas. Además, se propone la creación de diferentes tipologías territoriales conforme a sus usos. 

Contribución

En esta investigación se proponen dos alternativas de categorizaciones municipales: tipologías por capacidades y por resultados; cada una de estas clases, potencialmente, con usos diferentes. En comparación con los estudios preliminares y los diseños actuales de los modelos municipales, este trabajo utiliza avances recientes de clusterización para definir grupos de territorios cuyas características son explícitamente definidas. Para este propósito, se sugiere una reagrupación de las clases de municipios basadas en la naturaleza de las variables consideradas en combinación con métodos de reducción de la dimensionalidad, con lo cual se espera que se superen las limitaciones de las tipologías contempladas en la norma vigente.  

Colombia requeriría de una nueva categorización de municipios si quiere pensar en un modelo de descentralización asimétrica que se ocupe de diferenciar entre grupos de municipios según la naturaleza de las variables consideradas.  

Resultados

La categorización municipal en Colombia se ha limitado a funciones organizativas y de racionalización del gasto (Ley 617 de 2000). En efecto, se ha encontrado un impacto positivo y exitoso en la disciplina fiscal subnacional. No obstante, la Constitución Política de 1991 le otorga un mayor potencial que posiblemente no ha sido aprovechado completamente, por ejemplo, en asignación de competencias y recursos diferenciados. En ese contexto, encontramos que Colombia requeriría de una nueva categorización de municipios si quiere pensar en un modelo de descentralización asimétrica que se ocupe de diferenciar entre grupos de municipios según la naturaleza de las variables consideradas. Con base en este ejercicio, proponemos que los modelos de categorización deben cumplir con al menos cuatro componentes: un objetivo claro, transparencia, simplicidad y garantía de comparabilidad de las variables a lo largo del territorio. Entre los resultados de las categorías propuestas se distingue la importancia del componente de ruralidad para clasificar los territorios por capacidades y la persistencia de la centralización del desarrollo económico en el caso de las agrupaciones por resultados.