Usted está aquí

Back to top

Culpar a la Lluvia: Los Efectos de los Choques Climáticos Sobre el Empleo Formal Rural en Colombia

Camilo
Bohorquez-Penuela
,
Andrea Sofía
Otero-Cortés
,
Miércoles, 9 Septiembre 2020

Enfoque

Los hogares ubicados en municipios rurales están expuestos a una serie de choques como violencia, plagas, sequías o desastres naturales. Todos estos eventos tienen en común el hecho que pueden afectar la producción agrícola y las oportunidades de empleo en las zonas rurales y, como consecuencia, pueden exacerbar la pobreza. Si bien, el sector agrícola no es el único empleador en las zonas rurales, sí es el principal en generación de empleo y, por lo tanto, lo que ocurra en esta actividad en términos de empleos y salarios puede tener repercusiones en los demás sectores económicos de la región, especialmente el comercio. En este trabajo, en particular, estudiamos el efecto que algunos choques climáticos, como los periodos atípicos de lluvia y los fenómenos de El Niño y La Niña, pueden tener sobre el mercado laboral formal en las zonas rurales de Colombia.

Contribución

Esta investigación mide el impacto que tienen los choques de lluvia sobre el empleo formal y los ingresos laborales de los trabajadores en áreas rurales. Su principal contribución reside en ayudar a entender si los cambios en los patrones de lluvia que hemos observado en las últimas décadas tienen algún efecto sobre el empleo formal y los salarios en los municipios rurales. La importancia de este proyecto radica en que el mercado laboral rural es en su mayoría informal, por lo tanto, es fundamental estudiar cuáles son los factores que pueden estar influyendo de manera negativa la formalización del empleo en las zonas rurales del país, para poder diseñar mejores políticas públicas que respondan a las características propias de las zonas rurales.

Los fenómenos de El Niño y La Niña tienen un impacto negativo sobre el empleo formal rural. Para identificar efectos heterogéneos, realizamos nuestras estimaciones teniendo en cuenta la orientación agrícola de los municipios, a partir del cultivo con mayor área sembrada

Resultados

Encontramos que los episodios de exceso de lluvia tienen un efecto negativo sobre el empleo formal en los municipios rurales. Este efecto es de -3 por ciento en el sector agrícola y de -2,2 por ciento en los demás sectores económicos en agregado. El exceso de lluvia también reducen los ingresos laborales entre -1,2 y -1,3 por ciento. De igual manera, los fenómenos de El Niño y La Niña también tienen un impacto negativo sobre el empleo formal rural. Para identificar efectos heterogéneos, realizamos nuestras estimaciones teniendo en cuenta la orientación agrícola de los municipios, a partir del cultivo con mayor área sembrada. Encontramos que los choques de exceso de lluvia tienen un mayor impacto sobre los municipios que en aquellos donde el maíz y la papa son los más preponderantes. También estudiamos si dichos efectos cambian dependiendo del acceso a sistemas de riego y drenaje y encontramos que, en efecto, en los municipios en donde hay mayor presencia de distritos de riego el efecto de los choques de lluvia es menor.

Autores

Autores:
Bucaramanga
Investigador Junior
Cartagena
Investigador Junior

Lo más reciente

Carlos Alberto Arango-Arango, Yanneth Rocío Betancourt-García
Valeria Bejarano-Salcedo, William Iván Moreno-Jiménez, Juan Manuel Julio-Román
Adolfo Enrique Meisel-Roca, Lucas Hahn
Mauricio Villamizar-Villegas, Yasin Kursat Onder