Natural Resource Windfalls: Effects in Non-producing Areas

Número: 
313
Publicado: 
Authors:
Alejandro Ome,
Clasificación JEL: 
H52, H72, I25, C26
Palabras clave: 
Regalías, Educación, Finanzas públicas, Variables instrumentales

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Juan José Ospina-Tejeiro, Jesús Antonio Bejarano-Rojas, Andrés Nicolás Herrera-Rojas, Manuela Quintero-Jácome, David Camilo López-Valenzuela, Jorge Enrique Ramos-Forero, Zapata-Álvarez Steven
Gerson Javier Pérez-Valbuena, Diana Ricciulli-Marin, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gisell Katerine Barrios-Pacheco

Enfoque

 

Analizar el impacto de los ingresos inesperados de las actividades mineras sobre el capital humano requiere tener presente los múltiples canales de transmisión. La literatura ha demostrado ampliamente la relación de la educación con el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Una región productora de minerales que observa un aumento en los precios tendrá impactos en los ingresos de los hogares dedicados a esta actividad, así como en las regalías y en los impuestos locales recibidos por los gobiernos. Si se quiere determinar si el gasto público tiene algún impacto en el capital humano, un experimento ideal consistiría en aumentar el ingreso del gobierno mientras se mantiene constante el ingreso de los hogares.

 

En este estudio aproximamos este experimento analizando el impacto de las regalías en territorios que no son necesariamente productores de hidrocarburos o minerales. Hacemos esto analizando la reforma a las regalías implementada en Colombia en 2012, la cual modificó la manera en que estas eran distribuidas en el país. Desde 1991 eran asignadas en su mayoría a los municipios y departamentos relacionados con la explotación y transporte de los recursos naturales no-renovables. La reforma del 2012 cambió a un sistema más igualitario en donde todos los territorios reciben recursos de regalías. Para la mayoría de los municipios pequeños no-productores esta reforma significó aumentos sustanciales de sus ingresos.

 

Esta reforma es de gran importancia no solo para los territorios sino para la economía como un todo, ya que Colombia produce cantidades significativas de hidrocarburos y minerales, en particular petróleo, gas y carbón. En el ámbito de América Latina, Colombia es el tercer productor de petróleo después de Brasil y México. En el mercado del carbón, el país ocupa el primer lugar en la región y es uno de los mayores productores de este mineral en el mundo. En el caso del gas Colombia ocupa el quinto lugar en producción después de Venezuela, México, Argentina y Brasil.

  

Contribución

 

Este documento contribuye revisando para Colombia el efecto que tuvo la asignación de regalías sobre la educación en los municipios no-productores de recursos naturales no-renovables, ya que son ellos los más proclives a verse afectados por la reforma.  Para ello, el análisis utiliza como punto de inflexión la reforma de 2012, año a partir del cual todos los municipios, y no solo los productores, empiezan a recibir parte de las regalías. Lo anterior se lleva a cabo utilizando como variable instrumental el precio internacional del petróleo en una aproximación de diferencia en diferencias.

 

Este documento contribuye revisando para Colombia el efecto que tuvo la asignación de regalías sobre la educación en los municipios no-productores de recursos naturales no-renovables.

 

Resultados

 

Con el propósito de entender si los mayores recursos recibidos por parte de los municipios no-productores por concepto de regalías tuvieron algún impacto en el sector educativo, en este trabajo se identificaron efectos en el número de estudiantes matriculados tanto de primaria como de secundaria. Sin embargo, no se encontraron variaciones significativas en los resultados de las pruebas estandarizadas.