Diseñando el futuro del dinero: el caso de múltiples CBDCs

Número: 
1311
Publicado: 
Clasificación JEL: 
D60, E41, E42, E43, E58, G21
Palabras clave: 
CBDC (23722), Diseño óptimo, Anonimidad, Seguridad (25022), Monedas digitales (25023), Economía sin efectivo
Resumen: 

Analizamos el diseño óptimo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), centrándonos en dos características clave: la disyuntiva entre anonimato versus seguridad y la remuneración (tasa de interés). Con base en el modelo extendido de Agur et al. (2022), que considera las posibles externalidades negativas asociadas con el nivel de anonimato de los métodos de pago, incorporamos la posibilidad de múltiples CBDCs. Nuestros hallazgos revelan que con CBDCs óptimamente diseñadas, y cuando los costos de la anonimato son relativamente altos, una economía sin efectivo es la opción preferida del banco central. Adicionalmente, independientemente de los costos de la anonimato, una economía con efectivo y una o más CBDCs es menos preferida, en términos de bienestar social, que una economía sin efectivo y con una CBDC adicional. Estos resultados resaltan la flexibilidad y el potencial de mejora del bienestar de las CBDCs en comparación con el efectivo en los sistemas de pago modernos.

Lo más reciente


Luis E. Arango, Leonardo Bonilla-Mejía, Luz Adriana Flórez, Luis E. Arango

Edgar Caicedo-García, Jorge Enrique Ramos-Forero, Hernán Rincón-Castro, Hector Manuel Zárate-Solano

Enfoque

Este trabajo investiga el diseño óptimo de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés), centrándose en dos aspectos: por un lado, sus niveles de anonimidad frente a sus niveles de seguridad y, por otro, su posible remuneración o, en otras palabras, las tasas de interés que podrían ofrecer. Se trata de un análisis teórico basado primordialmente en los dos factores mencionados y que, por tanto, no incluye otros factores que pueden ser considerados también como importantes en los debates de política pública para tomar la decisión sobre la conveniencia de emitir o no CBDCs. El trabajo generaliza un modelo teórico, desarrollado en la literatura previa, que considera los efectos de red y las preferencias de los usuarios sobre diferentes tipos de dinero, incluyendo efectivo, depósitos bancarios y una CBDC. Específicamente, en el modelo del presente trabajo, se incorpora la posibilidad de que existan múltiples CBDCs, cada una diseñada con características específicas en términos de anonimidad y remuneración.

Contribución

El documento amplía la literatura existente al analizar cómo la introducción de múltiples CBDCs puede transformar los sistemas monetarios y al evaluar los beneficios y costos de una transición hacia una economía sin efectivo. A diferencia de estudios previos que se enfocan en una única CBDC, este trabajo considera un espectro de diseños posibles, desde CBDCs similares al efectivo hasta aquellas que se asemejan más a los depósitos bancarios. Este enfoque permite evaluar de manera más completa cómo los diferentes diseños de CBDCs pueden influir en la adopción de los usuarios y el bienestar social. La investigación es relevante en el contexto actual, dado el interés de algunos bancos centrales en explorar las CBDCs como una de las posibles alternativas a la digitalización de los pagos y la competencia de soluciones privadas.

La investigación es relevante en el contexto actual, dado el interés de algunos bancos centrales en explorar las CBDCs como una de las posibles alternativas a la digitalización de los pagos.

Resultados

Los resultados muestran que cuando los costos asociados al nivel de anonimidad en las formas de dinero son significativos y bajo el supuesto de que se pueda emitir una CBDC que represente un buen sustituto del efectivo (lo que en la práctica puede no ser factible), los bancos centrales prefieren una economía sin efectivo, respaldada por múltiples CBDCs diseñadas de manera óptima. Además, incluso cuando estos costos son bajos o inexistentes, una economía sin efectivo que incluye una CBDC adicional genera mayor bienestar social en comparación con una economía que combina efectivo y CBDCs. Estos hallazgos resaltan, en un ambiente hipotético, el potencial de las CBDCs como posibles y convenientes sustitutos del efectivo, siempre que estén diseñadas para satisfacer una amplia gama de preferencias de los usuarios y para minimizar las externalidades negativas asociadas a la anonimidad.