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Efecto de la comunicación del Banco de la República sobre la curva de rendimientos

Luis Fernando
Melo-Velandia
,
Juan José
Ospina-Tejeiro
,
Julián Andrés
Parra-Polanía
,
Wednesday, 14 October 2020

Enfoque

El documento analiza el efecto de la comunicación del Banco de la República (BR) sobre las tasas de interés de mercado a diferentes plazos. En particular, se estudian dos tipos de documentos publicados por el BR: las Minutas de las reuniones de política monetaria de la Junta Directiva y los Informes de Política Monetaria (anteriormente Informes sobre Inflación). Se analizan dos tipos de información: numérica y narrativa. Esta última se extrae usando Latent Dirichlet Allocation (LDA), una herramienta de análisis de texto mediante la cual se identifican los principales temas tratados en los documentos, su importancia y los cambios de la misma para cada tema a través del tiempo. El análisis del efecto de la comunicación se hace mediante el método estadístico de estudio de eventos, el cual supone que los cambios que se observan en las tasas de interés, el día que se publica una minuta o un informe de política, reflejan la reacción del mercado a la entrega de la información contenida en esos documentos.

Contribución

Aunque algunos trabajos previos han estudiado el efecto de la comunicación del BR sobre las tasas de interés, este documento es, en nuestro conocimiento, el primero en usar la herramienta LDA para ese propósito y también, el primero en incluir para este análisis el informe de política monetaria. Tanto las minutas como los informes de política son herramientas fundamentales en la comunicación del BR, y el análisis del impacto de su publicación sobre el mercado es relevante para el estudio y evaluación de las estrategias de comunicación del banco central.

Tanto las minutas como los informes de política son herramientas fundamentales en la comunicación del BR, y el análisis del impacto de su publicación sobre el mercado es relevante para el estudio y evaluación de las estrategias de comunicación del banco central.

Resultados

No encontramos evidencia de que la información numérica tenga algún efecto sobre las tasas de mercado. Con respecto a la información narrativa, no hay evidencia robusta de que aquella procedente del informe de política tenga efecto sobre las tasas, mientras que sí la hay para el caso de la que está contenida en las minutas. Consideramos que estos resultados pueden explicarse por el rezago de publicación que tenía el informe de política monetaria durante el periodo analizado.

 

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Econometrista Principal
Bogotá D.C.
Investigador Principal

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