La Magnitud y Duración del Efecto de la Intervención por Subastas sobre el Mercado Cambiario: El caso Colombiano

Number: 
1142
Published: 
Authors:
Valeria Bejarano-Salcedo,
William Iván Moreno-Jiménez,
Classification JEL: 
F31, G14, G15, E58
Keywords: 
Central bank intervention, Exchange rate, FX Market micro-structure

Enfoque

El efecto y la efectividad de las intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario (compra y venta de divisas cuyo efecto monetario se contrarresta) son dos de los datos más importantes para la conducción de la política cambiaria. No solo estas cantidades son de interés; también lo son las metodologías a través de las cuales se obtienen. Estos dos temas, la medición del efecto y efectividad, así como las características de las metodologías son el objeto de estudio de este trabajo.

Contribución

Nuestro trabajo es pionero en agrupar y resaltar los problemas que aquejan las metodologías para medir el efecto y determinar la efectividad de las intervenciones en el mercado cambiario. Como resultado, elegimos una de las metodologías menos controversiales para analizar el efecto y efectividad de las intervenciones por subastas de opciones de compra directa de dólares en Colombia, realizadas por el Banco de la República durante las últimas dos décadas.

Con la reciente disponibilidad de mediciones de alta frecuencia (es decir intradía), surgieron modelos capaces de predecir la tasa de cambio en horizontes cortos.

Resultados

Durante los años noventa y parte de la primera década del siglo 21, las metodologías se basaron en mediciones de baja frecuencia (es decir mensual, trimestral e incluso anual) con base en los modelos para la tasa de cambio de esas décadas. Estos modelos son reconocidos por su muy baja capacidad predictiva, lo cual cuestiona su validez. Con la reciente disponibilidad de mediciones de alta frecuencia (es decir intradía), surgieron modelos capaces de predecir la tasa de cambio en horizontes cortos. El empleo de este tipo de modelos, denominados de microestructura, ayuda también a resolver otros problemas metodológicos que aquejan análisis anteriores. Con base en un modelo basado en la microestructura, encontramos que la intervención en mención tiene un efecto pequeño y de corto plazo sobre la tasa de cambio en Colombia. Este efecto viene acompañado de una reducción de su volatilidad y un incremento en el volumen negociado en el mercado. Estos últimos resultados son consistentes con una intervención que envía una señal creíble y no ambigua en un mercado que incorpora de manera eficiente la información que aparece.