Common and idiosyncratic movements in Latin-American Exchange Rates

Number: 
1158
Published: 
Classification JEL: 
F31, F37, G17
Keywords: 
Exchange rate, exchange rate in Latin-American countries, factor model, forecasting and simulation

Enfoque

En este documento se presenta un enfoque que permite diferenciar, tanto teóricamente como empíricamente, los movimientos comunes e idiosincráticos de las tasas de cambio de cinco economías latinoamericanas: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para la parte empírica estimamos un factor común regional usando un modelo de factores dinámicos. Esta metodología se aplica a datos de baja y alta frecuencia.

Contribución

La aproximación propuesta se enmarca en la literatura sobre los determinantes de la tasa de cambio y presenta dos contribuciones principales. En primer lugar, se presenta evidencia que el factor común regional de las tasas de cambio ha sido un determinante importante y estable para explicar la dinámica de la tasa de cambio. En segundo lugar, se presenta un modelo teórico y empírico sencillo que permite distinguir los movimientos regionales e idiosincráticos durante episodios de estrés como la crisis financiera global de 2008-2009, el choque de materias primas a mediados de la década pasada y la crisis sanitaria producto del COVID-19.

Los resultados resaltan la posibilidad de distinguir los factores comunes y los fundamentales propios de cada moneda como una herramienta útil para entender la dinámica de la tasa de cambio y evaluar posibles desalineamientos.

Resultados

Las estimaciones de modelos econométricos con datos de baja y alta frecuencia señalan que el factor común es significativo en todas las estimaciones y es relevante para explicar el movimiento de las tasas de cambio en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El ajuste y evaluación de dichos modelos también es mejor que el que usualmente se encuentra en modelos de tasa de cambio. En las estimaciones, la relación entre las tasas de cambio y el factor común es contemporánea y estable durante el periodo de estudio analizado.