¿A dónde se fue la fortuna? Historia económica y social del Chocó, Colombia

Number: 
52
Published: 
Authors:
Jilmar David Robledo-Caicedo
Classification JEL: 
I0, N56, Q00, C10
Keywords: 
History of Chocó, Economic growth, Natural resource curse

Enfoque

El progreso socioeconómico del Chocó ha atravesado por circunstancias paradójicas que han afectado el desarrollo local en el largo plazo.

Este documento analiza la historia económica y social desde el período colonial hasta el siglo XXI. Además, se apoya en fuentes primarias y secundarias para evidenciar una relación entre la adopción de un modelo económico dependiente de los recursos naturales y el bajo progreso socioeconómico que ha experimentado el territorio durante tres siglos.

Este análisis ayuda a entender la manera como el extractivismo económico, impuesto por contextos institucionales, ha dejado poco bienestar, desvirtuado alternativas estables de progreso y anclando el territorio a la dependencia de un modelo cada vez más lejano de la modernización y competitividad del país.

Contribución

El estudio describe la historia completa del Departamento cubriendo períodos poco explorados y conectando capítulos dispersos abordados por la literatura. Además, distingue una senda común de dependencia hacia la explotación de los recursos naturales durante los últimos tres siglos.

El análisis utiliza teoría económica y métodos directos para sustentar la existencia de mecanismos a través de los cuales se condena el desarrollo por la dependencia de las dotaciones de recursos naturales en el territorio y condiciones exógenas del mercado. Por otro lado, aporta un análisis comparativo de varios indicadores de calidad de vida y la evolución durante las etapas del último siglo para argumentar la poca competitividad del modelo económico imperante.

El documento aporta una serie de reflexiones sobre la competitividad económica del departamento en el siglo XXI y los desafíos pendientes para avanzar en la consolidación del bienestar local. Además, controvierte la percepción popular sobre riqueza territorial asociada equívocamente a recursos naturales como los metales preciosos.

El desarrollo de largo plazo ha estado truncado por la ‘maldición’ de los recursos naturales que ejerce una presión contraria al progreso a través de la mala calidad de las instituciones, la volatilidad del crecimiento, el conflicto social y degradación ambiental.

Resultados

Las etapas de la historia económica del Chocó están marcadas por una herencia colonial de aprovechamiento de los recursos naturales y expropiación de rentas de capital. El clima y la geografía jugaron un papel importante en la obstrucción del poblamiento y la consolidación de instituciones opresivas como la esclavitud. La perversidad de estas actuaciones y la dispersión geográfica retrasaron por siglos la provisión de bienes públicos y bases de desarrollo colectivo, producto de la dinámica esclavista y la exploración territorial en búsqueda de fuentes de recursos.

El mejoramiento del nivel de vida se consolidó en el siglo XX, cuyo avance obedeció principalmente a las transformaciones de la República. Sin embargo, persistieron brechas amplias en mortalidad infantil y analfabetismo. El crecimiento económico en el último siglo tuvo períodos de auge y largos períodos de postración. El desarrollo de largo plazo ha estado truncado por la ‘maldición’ de los recursos naturales que ejerce una presión contraria al progreso a través de la mala calidad de las instituciones, la volatilidad del crecimiento, el conflicto social y degradación ambiental.