You are here

Back to top

CURRENT SEMINARY

Seminario virtual 39: Upstream and Downstream Impacts of College Merit-Based Financial Aid for Low-Income Students: Ser Pilo Paga in Colombia

Idioma: 
Español
Fecha: 
Friday, 20 November 2020 - 2:00pm to 3:30pm
Lugar: 
Bucaramanga, Colombia
Expositor/es: 
Catherine Rodríguez
Resumen: 

CATHERINE RODRÍGUEZ es economista de la Universidad del Rosario (Colombia), tiene una Maestría en Política Económica y un Doctorado en Economía de Boston University. Actualmente es investigadora de la Facultad de Economía y el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes. Ha sido Profesora Asociada de esa misma Facultad y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, entre otros.

Resumen del documento: La investigación examina los impactos causales directos e indirectos del programa Ser Pilo Paga (SPP). Primero, analizamos los efectos del programa en el acceso a educación superior bajo un modelo de Regresión Discontinua que aprovecha las condiciones de elegibilidad del programa basados en meritocracia (Saber 11) y necesidad (Sisbén). Se encuentra un efecto significativo y de gran magnitud en el acceso inmediato a educación superior tanto en el margen intensivo como extensivo. El acceso a educación superior inmediato se dobla para los jóvenes elegibles, haciendo que la brecha de acceso por estrato socioeconómico para los mejores estudiantes prácticamente desaparezca. Luego, bajo una metodología de “estudio de eventos” analizamos los impactos indirectos que trajo el programa al sistema de educación superior en el país. Encontramos que el acceso a educación superior de jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos, pero no elegibles al programa de acuerdo con el criterio de la prueba Saber 11, aumentó también. El programa, además, promovió la diversidad en las universidades privadas de alta calidad y aumentó –por la mayor competencia - el nivel académico de los estudiantes que acceden a esas instituciones. Finalmente, como lo demuestran otros estudios de manera causal, evidenciamos que el desempeño de futuros bachilleres en el país mejoró después de SPP.

Coautores: Juliana Londoño Vélez y Fabio Sánchez

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 20 de noviembre recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.

EVENTS CALENDAR
HISTORICAL
Nov20

Seminario virtual 39: Upstream and Downstream Impacts of College Merit-Based Financial Aid for Low-Income Students: Ser Pilo Paga in Colombia

Nov20

Seminario Virtual 244: Regulación de liquidez y dinámica de los balances financieros de los bancos comerciales en Colombia

Nov18

Seminario Virtual de Economía 599: Anti-Money Laundering Enforcement, Banks, and the Real Economy

Nov13

Seminario virtual 38: Concentración de La Tierra y Mercados Laborales Rurales en Colombia