Efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia

Luis E. Arango, Oscar Iván Ávila-Montealegre, Leonardo Bonilla-Mejía, Jesus Botero, Edgar Caicedo-García, Eleonora Dávalos, Luz Adriana Flórez, Javier Guillermo Gómez-Pineda, Anderson Grajales, Alexander Guarín-López, Franz Alonso Hamann-Salcedo, Didier Hermida-Giraldo, Juan Manuel Julio-Román, Francisco Javier Lasso-Valderrama, Nicolás Martínez-Cortés, Juan Camilo Méndez-Vizcaíno, Leonardo Fabio Morales-Zurita, Juan José Ospina-Tejeiro, Karen L. Pulido-Mahecha, Mario Andrés Ramos-Veloza, Carmiña Ofelia Vargas-Riaño

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Presentación Efectos macroeconómicos del salario mínimo en la economía colombiana

 

Enfoque

 

Al finalizar cada año, el país sigue un protocolo de negociación que conduce, por la vía del acuerdo entre las partes o, a falta de este, por decisión gubernamental, al aumento del salario mínimo. Pese a que se tiene evidencia de sus efectos adversos en el mercado laboral (empleo formal, desempleo e informalidad laboral), los incrementos suelen ser altos, con los argumentos de que un salario mínimo alto estimula la demanda agregada y tiene efectos redistributivos, sobre lo cual no se tiene mucha evidencia.

Este documento estudia a fondo los efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia. Utiliza enfoques de equilibrio parcial –y microdatos– para establecer su efecto en los flujos del mercado laboral (creación y destrucción de puestos de trabajo; contratación y separación de trabajadores) y el empleo formal, en la distribución de ingresos de los trabajadores y las familias, en desigualdad y pobreza monetaria de los hogares. Con este enfoque, también se provee evidencia sobre el efecto en los precios de bienes y servicios, en la inflación básica y en la inflación total.

 

 

Adicionalmente, el artículo se apoya en modelos de equilibrio general para mostrar las respuestas del consumo y el bienestar de los trabajadores, el empleo y su composición formal–informal, la producción, la inversión, la productividad, la inflación y la intervención de la autoridad monetaria, las cuentas fiscales, etc., ante choques de diversa índole al salario mínimo: transitorios y permanentes, previstos e imprevistos, nominales y reales, en relación con otros salarios de la economía, y choques al mínimo con propósitos redistributivos.

 

Contribución

 

Los aportes de este documento son numerosos, siendo el principal, proporcionar a las autoridades económicas, a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y, en general, a todos los colombianos, de manera articulada, los principales efectos del salario mínimo en nuestra economía. Va mucho más allá del empleo, el desempleo y la informalidad laboral e innova en el estudio de los efectos en los flujos del empleo formal, los precios y el análisis detallado en aspectos como la distribución de ingresos, la desigualdad y la pobreza. De igual manera, el documento es innovador en la utilización de modelos de equilibrio general para analizar los efectos de choques al salario mínimo en las variables agregadas más importantes, considerando la interacción de todas ellas en diferentes ambientes macroeconómicos asociados con la economía colombiana.

 

Mediante un dialogo amplio y bien estructurado, el país debería modificar la implementación de la política de salario mínimo y rediseñar la formación para el trabajo de forma que nos permita incrementar la productividad laboral. 

 

 

Conclusiones

 

Los hallazgos no son alentadores. El salario mínimo tiene efectos adversos en los flujos del empleo: reduce la creación y aumenta la destrucción de puestos de trabajo. Así mismo, aumenta la separación y reduce la contratación de trabajadores, todo lo cual conlleva pérdidas de empleo formal. Si bien hay efectos positivos en el ingreso de la mayoría de los hogares, se observan impactos negativos en los ingresos de las familias más pobres, que corresponden al primer cuantil. De igual forma, los aumentos del salario mínimo aumentan la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza monetaria e, incluso, por debajo de la mitad de la línea de pobreza monetaria. Es decir, la implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres. Aumenta la desigualdad de los hogares y del grupo de trabajadores ocupados, aunque para algunos subgrupos de ocupados el coeficiente Gini, disminuye. También se observan respuestas significativas que implican aumentos en los precios y la inflación como resultado del incremento del salario mínimo.

Los modelos de equilibrio general reportan resultados adversos en consumo total y bienestar de los trabajadores, en la informalidad laboral, inversión, producción y en las cuentas fiscales, afectadas por cuenta de las pensiones del régimen de prima media, la salud, la nómina y el menor recaudo de impuestos, tanto en el corto como en el largo plazos, producto de la informalidad laboral que afecta, a su vez, las cuentas de la salud y los programas de protección a la vejez.

Aunque el salario mínimo tiene entre sus propósitos contribuir con la reducción de la pobreza y la desigualdad, no parece estar lográndolo. Así las cosas, mediante un dialogo amplio y bien estructurado, el país debería modificar la implementación de la política de salario mínimo y rediseñar la formación para el trabajo de forma que nos permita incrementar la productividad laboral y, así, reducir la relación del salario mínimo al salario mediano del 90% que hoy tenemos, al promedio de los países de la OECD que es del 50%.

Autores

Bogotá D.C.
Investigador Principal
Oscar Iván Ávila-Montealegre
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Leonardo Bonilla-Mejía
Medellín
Investigador
Jesus Botero
Jesus Botero
Edgar Caicedo-García
Edgar Caicedo-García
Bogotá D.C.
Profesional Líder
Eleonora Dávalos
Eleonora Dávalos
Medellín
Investigador
Luz Adriana Flórez
Medellín
Investigador
Javier Guillermo Gómez-Pineda
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Anderson Grajales
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Alexander Guarín-López
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Didier Hermida-Giraldo
Didier Hermida-Giraldo
Medellín
Profesional
Juan Manuel Julio-Román
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Francisco Javier Lasso-Valderrama
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Nicolás Martínez-Cortés
Nicolás Martínez-Cortés
Bogotá D.C.
Profesional
Juan Camilo Méndez-Vizcaíno
Juan Camilo Méndez-Vizcaíno
Bogotá D.C.
Profesional
Leonardo Fabio Morales-Zurita
Medellín
Investigador Principal
Karen L. Pulido-Mahecha
Karen L. Pulido-Mahecha
Bogotá D.C.
Profesional
Mario Andrés Ramos-Veloza
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Carmiña Ofelia Vargas-Riaño
Bogotá D.C.
Investigador Principal

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