Usted está aquí

Back to top

¿Qué nos dicen las encuestas sobre la formación de expectativas de inflación?

Ana María
Iregui-Bohórquez
,
Cesar
Anzola-Bravo
,
Luisa Fernanda
Ballén-Rubio
,
Valeria
Bejarano-Salcedo
,
Eliana Rocío
González-Molano
,
Anderson
Grajales
,
Alexander
Guarín-López
,
María Alejandra
Hernández-Montes
,
Ramón Eduardo
Hernández-Ortega
,
Juan Manuel
Julio-Román
,
Luis Fernando
Melo-Velandia
,
Jonathan
Muñoz-Martínez
,
Héctor Mauricio
Núñez Amórtegui
,
Jesús
Otero Cardona
,
Julián Mauricio
Pérez-Amaya
,
Andrey Duván
Rincón-Torres
,
José Vicente
Romero-Chamorro
,
Andrés Mauricio
Sánchez-Jabba
,
Paula Andrea
Torres-Medina
,
Viernes, 3 Septiembre 2021

Resumen no técnico

Enfoque 

Este documento ESPE se enmarca en el área de la literatura macroeconómica que estudia el proceso de formación de expectativas. Bajo un esquema de inflación objetivo, la inflación esperada juega un papel central en el análisis de la política monetaria y en el efecto de ésta sobre el producto. Para el banco central es relevante estudiar el comportamiento de las expectativas de inflación, debido a que estas son el reflejo de la credibilidad y la efectividad de la autoridad monetaria en el cumplimiento de su principal objetivo de política el cual consiste en mantener la inflación estable y en el rango meta. 

Contribución 

El documento ofrece una perspectiva amplia y rigurosa de la literatura económica sobre el estudio de la formación de expectativas de inflación. Para ello, se utilizan las encuestas de expectativas que realizan el Banco de la República (Banrep), así como otras entidades en el país y en el exterior, con el objetivo de analizar las propiedades estadísticas y económicas de éstas para el caso colombiano. El sello distintivo de esta investigación es que no solo se utiliza la expectativa de consenso sino también las de los agentes individuales con el fin de aprovechar la heterogeneidad existente.  

Inicialmente, se analiza la capacidad de predicción de las expectativas empleando diversas fuentes, sectores y agentes económicos. Seguidamente, se estudia si los modelos de pronósticos macroeconómicos del Banrep mejoran al incluir las expectativas de inflación de las encuestas como fuentes adicionales de información. Luego se establece si existen diferencias en la formación de expectativas de inflación entre analistas económicos y agentes fijadores de precios. Posteriormente, se analiza si las expectativas de inflación a diferentes horizontes de tiempo, por agentes y sectores económicos, convergen a la meta de inflación establecida por el Banrep. Después se estudia si el promedio o la mediana de las expectativas individuales son un buen estimador de la expectativa agregada. Finalmente, se examina si los analistas económicos revisan de manera eficiente sus expectativas de inflación al recibir nueva información. 

“En un esquema de inflación objetivo, como el que opera en Colombia, las expectativas de inflación capturadas por las encuestas le suministran información al Banco de la República sobre la credibilidad que tiene la sociedad en la meta de inflación establecida” 

Resultados 

Las encuestas de expectativas y los modelos de equilibrio general (DSGE) del Banrep se complementan a la hora de realizar pronósticos de inflación. No se encuentra evidencia estadística que las primeras tengan mejor (o peor) capacidad predictiva relativo a los segundos. Al incluir las expectativas de las encuestas como información adicional en los modelos de pronóstico, se obtienen ganancias moderadas en términos de la capacidad predictiva de la inflación únicamente en horizontes de tiempo largos. Además, no se encuentra evidencia que muestre diferencias en la formación de expectativas de inflación entre analistas económicos y agentes fijadores de precios. Ahondado sobre el anclaje de las expectativas, la evidencia sugiere que estas convergen a la meta establecida por el Banrep, aunque existen algunas ligeras diferencias entre agentes, sectores económicos y encuestas. 

Se encuentra evidencia de desacuerdo y sesgo en la expectativa agregada. Esto podría obedecer a la heterogeneidad de los agentes, por lo que no es recomendable utilizar el promedio de las encuestas como indicador de la inflación futura. En el documento se corrigen las expectativas por sesgo y escala, y además se encuentra que las resultantes de combinaciones óptimas son una alternativa prometedora en términos de su capacidad de pronóstico. Por último, los resultados sugieren que la mayoría de las revisiones de pronósticos son eficientes en sentido débil, es decir, las revisiones contemporáneas no parecen estar relacionadas con revisiones pasadas. Por el contrario, cuando se asume unos pronosticadores que incluyen un número amplio de variables empíricamente relevantes, en la mayoría de los casos se encuentran variables que afectan el proceso de revisión de las expectativas, lo cual se traduce en poca evidencia a favor de eficiencia en sentido fuerte. 

 

 

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Profesional
Bogotá D.C.
Jefe Sección Estadística
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Profesional Especializado
Bogotá D.C.
Profesional
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Econometrista Principal
Bogotá D.C.
Profesional
Mexico
División de Economía, CIDE
Bogotá D.C.
Facultad de Economía, Universidad del Rosario
Bogotá D.C.
Jefe Sección Programación Macroeconómica
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Profesional
Le puede interesar: 

Disagreement in Inflation Expectations: Empirical Evidence for Colombia

Galvis-Ciro, J. C.; Anzoátegui-Zapata, J. C. (2019)

Applied Economics, vol. 51, núm. 40, pp. 4411-4424

 

¿Están ancladas las expectativas de inflación en Colombia? 

Gamba-Santamaría, Santiago; González-Molano, Eliana Rocío; Melo-Velandia, Luis Fernando (2016-05-05)

Borradores de Economía; No. 940

 

Testing the Efficiency of Inflation and Exchange Rate Forecast Revisions in a Changing Economic Environment

Iregui, A. M.; Núñez, H. M.; Otero, J. (2021).

 Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 187, pp. 290-314

Lo más reciente

Fernando Arias-Rodríguez, Julián Andrés Parra-Polanía
Edgar Caicedo-García, Ramón Eduardo Hernández-Ortega, Nicolás Martínez-Cortés
Andrey Duván Rincón-Torres, Kimberly Rojas-Silva, Juan Manuel Julio-Román
Leonardo Bonilla-Mejía, Leonardo Fabio Morales-Zurita, Didier Hermida-Giraldo, Luz Adriana Flórez