Inflación Inducida por Choques Climáticos: Algunas Implicaciones para la Política Monetaria en una Economía Pequeña y Abierta

Número: 
1319
Publicado: 
Authors:
Sara Naranjo-Saldarriagaa,
Jonathan Muñoz-Martíneza
Clasificación JEL: 
Q54, E52, E31, E32
Palabras clave: 
Eventos climáticos extremos (22801), Fenómeno de El Niño (ENSO) (25196), Inflación (11211), Economia Pequena y Abierta (12901), Modelos neokeynesianos (25197)
Resumen: 

Este documento examina los impactos macroeconómicos de choques climáticos adversos sobre la economía colombiana, con un enfoque específico en la producción agrícola, los precios de los alimentos y la inflación total. A partir de la evidencia empírica, documentamos que estos choques tienden a reducir la producción agrícola y aumentar la inflación, aunque con un efecto limitado sobre el crecimiento del PIB total. Motivados por estos hechos estilizados, se desarrolla un modelo neokeynesiano para una economía pequeña y abierta que introduce un mecanismo mediante el cual los choques climáticos afectan los precios relativos de bienes agrícolas y no agrícolas. Este marco permite capturar las presiones inflacionarias inducidas por eventos climáticos adversos de manera estructural. Bajo la calibración propuesta para Colombia, la inflación de alimentos, la inflación total y las expectativas de inflación aumentan en respuesta al choque, lo que lleva a la autoridad monetaria a incrementar parcialmente la tasa de interés con el fin de anclar las expectativas de inflación.

Enfoque

Este documento examina los impactos macroeconómicos de los choques climáticos adversos sobre la economía colombiana, con un enfoque específico en la producción agrícola, los precios de los alimentos y la inflación total. Para ello, se emplea evidencia empírica sobre los efectos del fenómeno de El Niño, obtenida mediante un modelo BVAR-X, y se propone un modelo neokeynesiano para una economía pequeña y abierta que introduce una función de daño en el sector agrícola, así como un mecanismo mediante el cual los choques climáticos afectan los precios relativos entre bienes agrícolas y no agrícolas.

Contribución

La contribución de este estudio a la literatura consta de tres elementos. En primer lugar, aporta a la literatura empírica existente sobre los efectos macroeconómicos de los choques climáticos. En segundo lugar, incorpora estos choques en un modelo macroeconómico estructural para una economía pequeña y abierta, lo que permite analizar los canales de transmisión y el rol de la política monetaria. En tercer lugar, el modelo es adecuado para el análisis de política monetaria de corto plazo y para comprender los desafíos que este tipo de choques puede implicar. Esto se debe a que la estructura del modelo es coherente con los modelos DSGE utilizados habitualmente por bancos centrales de economías emergentes afectadas por fenómenos climáticos extremos.

Cuando los choques climáticos son persistentes —como en el escenario extremo— se generan presiones inflacionarias más duraderas que pueden justificar respuestas de política monetaria más restrictivas y con mayores costos en términos de actividad.

Resultados

El modelo logra capturar los principales hechos estilizados asociados a los choques ENSO en Colombia, incluyendo su caracterización como choques de oferta adversos, su impacto predominante en el sector agrícola y la disyuntiva entre inflación y producto que enfrenta la autoridad monetaria. Cuando los choques climáticos son persistentes —como en el escenario extremo— se generan presiones inflacionarias más duraderas que pueden justificar respuestas de política monetaria más restrictivas y con mayores costos en términos de actividad. Estos resultados resaltan la importancia de considerar la persistencia y la magnitud de los choques climáticos dentro del análisis macroeconómico.