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Enfoque
Este documento estudia la transformación de largo plazo del papel de las mujeres en el empleo, la educación, los indicadores demográficos, los derechos civiles y la participación política en Colombia desde comienzos del siglo XX hasta el presente. El análisis permitió identificar cuatro etapas a partir de los principales logros que cambiaron la realidad de las mujeres en el país. Este estudio se lleva a cabo siguiendo el artículo de Goldin (2006), quien analiza la participación de las mujeres en la economía de los Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Su análisis considera cuatro etapas: las tres primeras, denominadas fases evolutivas, muestran los cambios en la participación de las mujeres en el mercado laboral, y la cuarta etapa, fase revolucionaria, en la cual la participación de las mujeres se define por su propia identidad, decisiones y perspectivas futuras.
Contribución
Este documento analiza, para un período de más de cien años, los logros de las mujeres en materia de educación, participación en el mercado laboral, indicadores demográficos y derechos políticos y civiles. Para esto, se tienen en cuenta los patrones, tendencias e interrelaciones que han determinado la transformación estructural de las mujeres durante estos años, lo cual permite entender la situación actual de las mujeres en el país. Además, se realizan comparaciones internacionales para tener una perspectiva de Colombia en un contexto global. Para llevar a cabo este estudio e identificar los principales hitos del proceso de empoderamiento de las mujeres, fue necesario consolidar un conjunto de datos coherentes, utilizando fuentes primarias y secundarias, para todo el período.
A pesar de los avances logrados por las mujeres a lo largo del período analizado, aún subsisten desigualdades de género, especialmente en materia laboral y de participación política.
Resultados
En este artículo se identifican cuatro etapas de esta transformación. La primera, de 1905 a 1935 (las mujeres quedan rezagadas), se caracteriza por altas tasas de fertilidad y de mortalidad materna; bajas tasas de cobertura en educación, baja participación laboral y escasos derechos civiles y políticos. En la segunda etapa, entre 1936 y 1965 (primeros pasos hacia el empoderamiento de las mujeres), se continúan observando altas tasas de fertilidad y baja participación laboral; se incrementa la cobertura en educación, aunque esta continúa siendo baja. Durante esta etapa las mujeres lograron el derecho al voto y el derecho a ser elegidas. La tercera etapa, entre 1966 y 1985 (avances en el empoderamiento de las mujeres), se destaca por la transición demográfica, por una mayor educación de las mujeres y por un aumento en su participación laboral. En la cuarta etapa, desde 1985 hasta el presente (progresando: aún queda mucho por alcanzar), hay un aumento importante en la matrícula de las mujeres en educación superior, superando la de los hombres; las tasas de mortalidad y fertilidad continuaron reduciéndose, la participación laboral de las mujeres siguió creciendo, aunque desde comienzos del siglo XXI se estancó, y las brechas salariales entre hombres y mujeres aún persisten. En esta etapa, se observa una mayor presencia de mujeres en la política. Sin embargo, todavía siguen siendo una minoría en ese ámbito. En general, los resultados encontrados muestran que, a pesar de los avances logrados por las mujeres a lo largo del período analizado, aún subsisten desigualdades de género, especialmente en materia laboral y de participación política.