Job Loss, Credit and Crime in Colombia

Number: 
1095
Published: 
Authors:
Gaurav Khanna,
Anant Nyshadham,
Jorge Tamayo
Classification JEL: 
K42, J63, J65
Keywords: 
Job displacements, Crime, Medellín

Enfoque

Las consecuencias de perder el empleo de manera inesperada son variadas y pueden ser importantes. Incluso, es una percepción común que este evento podría dificultar la posibilidad de encontrar otro empleo o, en algunos casos, inducir a la criminalidad para conseguir los recursos necesarios para sobrevivir.

Sin embargo, es muy difícil determinar si efectivamente es la pérdida del empleo la que lleva al individuo a cometer crímenes y, si es así, qué tipo de medidas podrían reducir la probabilidad de recurrir al crimen ante las dificultades que enfrenta el individuo cuando pierde el empleo de manera inesperada.

Los modelos tradicionales en economía que explican el comportamiento criminal resaltan la importancia de los incentivos económicos y las oportunidades de empleo como determinantes del crimen (Becker, 1968).

En ese sentido, si la razón por la que se cometen crímenes fuese que la pérdida de empleo redujo los ingresos de manera sustancial y se necesitan recursos para sobrevivir, se esperaría entonces que, ante despidos masivos, sea más probable que un individuo sin acceso a crédito recurra al crimen que aquel individuo con acceso a crédito.

En este artículo intentamos proveer evidencia de en qué medida perder el empleo de manera inesperada induce a cometer delitos. Para ello, usamos una base de datos en la que se identifica para cada individuo si está empleado formalmente, en qué empresa, por cuanto tiempo, su historia crediticia y si alguna vez ha sido arrestado. Además, se provee evidencia de los mecanismos que permiten mitigar dicha relación, en particular el rol que puede tener el acceso al crédito.

Contribución

El artículo permite identificar los efectos de la pérdida no anticipada del empleo sobre el desempeño futuro en el mercado laboral y en la probabilidad de cometer un delito. Para hacerlo, se compara la evolución de estas variables entre individuos que perdieron su trabajo como parte de despidos masivos, respecto a trabajadores de las mismas industrias que no sufrieron el choque.

Adicionalmente, se aprovecha un choque en la oferta crediticia asociada a la entrada de nuevos bancos, y se implementa una estrategia de variables instrumentales que permite identificar cómo afecta la oferta de crédito la relación entre la pérdida del empleo y la probabilidad de cometer un delito.

El artículo permite identificar los efectos de la pérdida no anticipada del empleo sobre el desempeño futuro en el mercado laboral y en la probabilidad de cometer un delito.

Resultados

Se encuentra que la pérdida del empleo genera una reducción inmediata en los ingresos, y un incremento en la probabilidad de ser arrestado tanto para el empleado despedido, como para otros familiares jóvenes. Los trabajadores en sectores en auge, es decir, sectores con mayor creación de empleo, ven menos afectada su probabilidad de ser arrestados. Finalmente, una mayor exposición a la expansión en la oferta de crédito mitiga la respuesta de los arrestos al choque en el mercado laboral.