Research management is one of the work fronts of the CAIE, which seeks to support Banco de la República's knowledge generation processes through the provision of expert services, the dissemination and evaluation of the impact of the scientific production of its Researchers and research groups, with a view to positioning them as references for economic research in the country and with a prominent place for their academic activity among the Central Banks.

Services briefcase

  • Identidad digital

    Busca generar mayor visibilidad e impacto de los investigadores del Banco, posicionándolos en los portales web más reconocidos para que su producción sea visible en las comunidades académicas nacionales e internacionales. En la actualidad se trabaja en la normalización de identidad digital de los investigadores mediante la creación y actualización de siete perfiles web, a saber: 1. Scopus; 2. Web of Science; 3. RePEc; 4. Google Scholar; 5. ORCID; 6. Mendeley y 7. PlumX.

  • Estrategias de publicación

    Apoya la identificación y comparación de revistas especializadas para la postulación de artículos con altos estándares de calidad con el fin de posicionarlos en los mejores cuartiles académicos; para ello se tienen en cuenta: 1. Factor de Impacto (FI); 2. Índice de inmediatez; 3. Índice H; 4. SCImago Journal Rank (SJR); 5. Source Normalized Impact per Paper (SNIP) y 6. Categoría en el Índice Bibliográfico Nacional_Publindex.

  • Difusión de la producción en acceso abierto

    Por intermedio de las plataformas de acceso abierto (como los repositorios institucionales RePEc, Dotec) se generan estrategias que van a la vanguardia de la utilización de las tecnologías que favorecen el posicionamiento y visibilidad de la producción académica en el Banco de la República.

  • Visibilidad e impacto académico

    Se hace seguimiento a la visibilidad e impacto de las publicaciones académicas del Banco, para ello se incorporan tanto métricas tradicionales como mediciones alternativas, dadas las tendencias y el desarrollo de nuevos indicadores para la medición de la ciencia.

  • Asesoría en el manejo de herramientas bibliométricas

    Con talleres y capacitaciones se fortalecen las competencias en el aprovechamiento y maximización de las herramientas bibliométricas que tiene el CAIE, con el fin de brindar mejor calidad y resultados a los usuarios.

  • El CAIE le invita un café

    Se creó un espacio informal de encuentro para conversar con los investigadores y directivos sobre su visibilidad e impacto en el medio académico, apoyarlos en materia de nuevas tecnologías, contarles acerca de los proyectos y, por supuesto, recibir recomendaciones o sugerencias como oportunidad para ofrecer mayor calidad a todos los usuarios.

  • Gestión de publicaciones académicas

    Apoya el proceso de publicación de las series de Documentos de trabajo.

Collaborators