JORGE HUMBERTO GUZMÁN GONZÁLEZ es becario Fulbright, Ph.D. en Ciencias Políticas con énfasis en Política Global de Loyola University Chicago, ex diplomático y miembro de Alpha Sigma Nu, la Sociedad Internacional de Honor de los Jesuitas. Asistió al Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas, Venezuela, donde recibió una Maestría en Gestión Pública en 2011. 

Resumen del documento: América Latina es la región más inequitativa del mundo. La inequidad ha causado la elección de líderes populistas y ha dado lugar a movimientos sociales masivos y protestas en la región. Sin embargo, a principios de la década de 2000, se inició un proceso de reducción de la inequidad en la mayoría de los países. Desde finales de la década de 1990, un gran número de países Latinoamericanos fueron los pioneros mundiales en desarrollar transferencias monetarias condicionadas (TMC), a fin de poner dinero en manos de los pobres con las condiciones de asistencia escolar y controles nutricionales para sus hijos. La mayoría de los estudios han analizado la efectividad de las TMC en cómo se cumplen las condiciones; algunos de ellos también han medido el impacto en la pobreza. Sin embargo, pocos estudios han evaluado el impacto de las TMC en la reducción de la inequidad. Por esta razón, la pregunta principal de este trabajo es: ¿Han reducido las TMC la inequidad y la pobreza en América Latina?

Este trabajo mide y compara la redistribución fiscal, desarrolla un modelo de descomposición del índice de Gini y elabora un análisis contrafactual para medir el impacto de las TMC en la inequidad y la pobreza en Chile, Colombia y México. Además, se analiza la eficiencia de las TMC. Primer hallazgo, algunos resultados no son los esperados. Las TMC tienen un impacto marginal en la inequidad, un ligero impacto en la pobreza y resultados variables con respecto a la eficiencia de las TMC. Se puede establecer una relación entre el tamaño, en términos de presupuesto y el número de beneficiarios de un programa de TMC y su impacto en la pobreza. Segundo hallazgo, como se esperaba, hay una relación inversa entre el tamaño de una TMC y su eficiencia.

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 6 de noviembre recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.

Friday
Nov
6
2020
Expositor/es:
Jorge Humberto Guzmán González (Ph.D. en Ciencias Políticas con énfasis en Política Global de Loyola University Chicago)
Fecha y hora:
Friday, 6 de November 2020 - 9:00 am hasta Friday, 6 de November 2020 - 10:30 am