La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana

Number: 
99
Published: 
Coordinator(s):
Coauthors:
María Mercedes Collazos-Gaitán,
Jorge García-García,
Armando Montenegro-Trujillo,
Enrique Montes-Uribe,
Paula Lancheros-Ramírez,
Jorge Hernán Toro Córdoba,
Classification JEL: 
C22, H54, O18, O47, R42
Keywords: 
Infrastructure, Transportation, Investment, Growth

Enfoque

Este artículo responde la pregunta: ¿ha sido el atraso en la provisión de infraestructura de transporte en Colombia, ocasionado en parte por niveles históricamente bajos de inversión, un obstáculo importante para su crecimiento económico, integración regional e internacional? La pregunta plantea así la hipótesis de que el país tiene un atraso de infraestructura, aspecto que se demuestra en las diferentes secciones de este artículo. Para ello, se examinan los efectos de la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sobre la economía en el corto y largo plazo.

Inicialmente, se analiza la evolución histórica de la infraestructura de transporte en Colombia, explicando el atraso actual en este sector a partir de condiciones preexistentes. Asimismo, revisamos el marco institucional y las reformas realizadas en los últimos años, mencionando algunas que se encuentran pendientes. Igualmente, se examina la evolución y características de la inversión, tanto pública como privada, destinada a la infraestructura de transporte en el país y se estima la contribución de esta al crecimiento económico y la eficiencia técnica. Finalmente, se describe la evolución de la infraestructura portuaria en Colombia y se estiman los efectos económicos de corto plazo de las inversiones en infraestructura regional sobre el empleo, el valor agregado y la producción.

 

Contribución

El artículo analiza la evolución de la infraestructura de transporte en Colombia, así como las inversiones realizadas en este sector en el largo plazo. Este análisis permite determinar si el atraso en la infraestructura de transporte en el país ha sido un impedimento para lograr mayores tasas de crecimiento económico. Adicionalmente, establece si las inversiones en infraestructura producen estímulos económicos en el corto plazo, especialmente en economías locales, y analiza el rezago secular del país en este sector, planteando políticas públicas encaminadas a reducirlo.

La inversión en infraestructura de transporte en Colombia ha sido históricamente baja, lo que ha limitado el crecimiento económico del país.

Resultados

La inversión en infraestructura de transporte en Colombia ha sido históricamente baja, lo que ha limitado el crecimiento económico del país. Los resultados indican la existencia de un sesgo que restringe la inversión pública en infraestructura de transporte, la cual exhibe un comportamiento procíclico. Además, subsisten fallas institucionales de planeación, regulación y de gobierno corporativo que dificultan el desarrollo de este sector, factores que han llevado a que la infraestructura de transporte en Colombia se encuentre rezagada en el contexto internacional. En el largo plazo, la contribución de la infraestructura de transporte al crecimiento económico ha disminuido y su rezago constituye una barrera persistente, tanto para el comercio externo como el interno.